Chile Vamos continúa definiendo posturas respecto al debate sobre la inclusión de cuotas de género y pueblos originarios, en una eventual Convención Constituyente.

En Renovación Nacional agudizan sus diferencias con la UDI, y ya habrían logrado un principio de acuerdo al interior del partido y con la oposición.

En el marco de las discusiones en torno a la propuesta de reforma constitucional que dará viabilidad a una nueva carta fundamental, entre los partidos del oficialismo se mantienen las diferencias respecto a paridad de género y la participación de pueblos originarios e independientes.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, dijo no estar de acuerdo con la reserva de escaños para género y pueblos indígenas, puesto que el mecanismo privilegia un sector de la sociedad por sobre las demás, por lo que anticipó una votación negativa en caso de presentarse la indicación.

Sin embargo, el presidente de RN, Mario Desbordes, confirmó el acuerdo de una propuesta con la oposición en la que se determinó que las mujeres sean quienes encabecen las listas al momento de elegir la representatividad del órgano constituyente.

En relación a una posible división dentro del partido, Desbordes mencionó que ya se llegó a un acuerdo formal.

Por su parte el diputado de la UDI, Álvaro Carter, expresó estar de acuerdo con que la cuota de candidatos por género sean 50% mujeres y 50% hombres, además de la creación de una lista única nacional para pueblos originarios.

Una vez que sea la propuesta por los partidos sea revisada, esta debe transformarse en ley antes del 28 de diciembre, fecha en la cual se dará paso a las reformas constitucionales.