La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, se refirió a las manifestaciones que se han registrado en el país hace más de 50 días a raíz del “estallido social”.

En conversación con El Mercurio, señaló que “como ministerio estamos poniendo mucha potencia a nuestra agenda, porque en una crisis social generalmente son las mujeres las que se ven más afectadas”.

Además, reconoció que siente “tristeza y preocupación” debido a “ciertas incertidumbres que van más allá de mi trabajo como ministra, que tienen que ver con mi existencia como mujer y chilena”.

Plá también aseguró que “es muy importante que todas las denuncias sean investigadas”, con respecto a las acusaciones que existen sobre la violencia sexual que habría realizado Carabineros en contra de mujeres manifestantes.

Además, pidió que de comprobarse que sean integrantes de Carabineros u otras instituciones quienes cometieron esta violencia sexual “tengan una sanción no solo ante la justicia, sino que también al interior de sus instituciones”.

En tanto, indicó que “tenemos un equipo especial que formamos la segunda semana, quienes tienen una coordinación con la Defensoría Penal Pública, Fiscalía e Instituto Nacional de Derechos Humanos. Hemos asegurado el acceso a la justicia de esas mujeres”.

Intervención de LasTesis

La ministra también se refirió a la intervención de LasTesis que ha dado la vuelta al mundo. En este contexto, Plá indicó que “reconozco que es una interpelación a todas las instituciones, para que actúen con sentido de urgencia respecto de las diversas expresiones de violencia contra las mujeres”.

“Es una intervención provocativa, pero a nosotros nos importa ver el fondo”, indicó. Además, mencionó que “hay algunas frases que yo no comparto, pero mi tarea es comprender razones de porqué tocó los corazones de las mujeres”

Con respecto a las críticas que ha recibido la gestión que ha realizado, Plá aseguró que “no están los tiempos para revisar las evaluaciones personales. Toda la política y las instituciones han pagado costos. Se puede tener momentos buenos y difíciles. Lo importante es desarrollar el músculo para tener coraje, así como la madurez para enfrentarlos”.

“No quiero calificar las críticas, pero sí le aseguro que el Gobierno y el presidente Sebastián Piñera han tenido incólume la posición respecto del respeto irrestricto a los derechos humanos”.