Este jueves se dio a conocer un contrato entre el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), encabezado por Karla Rubilar, y Christian Pino, pareja de la ministra Vocera de Gobierno, hecho por el cual la Contraloría ya se pronunció.

En ese contexto la Contraloría señaló que oficiarán a la Segegob “para recabar los antecedentes” y pronunciarse al respecto.

“Hemos recibido en nuestro portal denuncias relativas a eventuales conflictos de intereses. Al respecto, oficiaremos a Ministerio Secretaría General de Gobierno para recabar los antecedentes y pronunciarnos”, dijo el organismo.

Según información recopilada por BioBioChile con fuentes conocedoras del proceso, Contraloría busca que la entidad gubernamental explique las razones por las que se decidió contratar al profesional.

En ese sentido, lo que está en juego acá es el principio de probidad, razón por la que incluso podría traducirse en que el periodista deba dejar sus funciones en La Moneda.

El diputado Gabriel Ascencio (DC) ya había enviado una misiva al contralor general de la república, señalando que “parecería ser que el estándar que exige probidad es que la pareja de una autoridad se abstenga totalmente de realizar labores profesionales en conjunto con la misma autoridad”.

Asimismo, agregó que “parece no ser comprensible la contratación de Christian Pino en la Segegob, puesto que si bien sería de la entera confianza de la Sra. Ministra, es razonable tener dudas respecto a si la contratación considera mínimos razonables para que sea útil para la función pública”.

Durante la mañana de este viernes la ministra ya se había referido al tema en el matinal Buenos Días a Todos, donde señaló que “yo sé que puede haber críticas en esto. El contrato es por $1, efectivamente”.

Agregó que “está la boleta hecha por $1. Y solamente la razón que tiene es para que pueda tener su credencial de ingreso y para que pueda, por ejemplo, subirse al auto cuando yo voy a algún lugar y él me tiene que acompañar. Esos son los objetivos”, aseguró.

Finalmente, aclaró que él no recibe “ni un viático, ni siquiera si fuera a algún lado conmigo. Solamente $1 que es la única forma legal que puede tener para acceder a La Moneda y estar y acompañarme. No hay ninguna otra razón que no sea ayudarme para ser mejor vocera en momentos muy difíciles”.