En la Sala de la Cámara de Diputados se desarrolló este jueves la sesión para analizar la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

La instancia se realizó sin la presencia de la exautoridad, puesto que el miércoles notificó su ausencia al presidente de la Cámara, Iván Flores (DC).

La acusación se funda en la ilegalidad que habrían tenido los decretos de Excepción Constitucional y las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.

Una vez comenzada la sesión, su abogado defensor, Luis Hermosilla, invocó la cuestión previa, ya que aseguró que la acusación no cumplía con los requisitos que la Constitución señala.

Según el profesional, esta afirmación se sustenta en tres argumentos: la contravención del debido proceso, la imputación a Chadwick por hechos de terceros y el cuestionamiento al mérito de la declaración de Estado de Emergencia.

Tras la presentación de la defensa, los integrantes de la comisión que analizó la precedencia de la acusación dieron a conocer sus conclusiones tras recomendar rechazar el libelo.

Luego de este informe, por un total de 79 votos en contra y 70 a favor, la Cámara de Diputados rechazó la cuestión previa.

Por ello se pasó a analizar el “fondo” del libelo contra Andrés Chadwick, el que los diputados aprobaron, declarando admisible la acusación por 79 votos a favor, 70 en contra y una abstención.

Con ello, la medida pasó al Senado, el que deberá dirimir el juicio político en contra del otrora titular de Interior y Seguridad Pública, quien arriesga quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.