La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó a la Sala el proyecto que reduce en un 50% la dieta y las asignaciones parlamentarias, luego de aprobar una indicación que propone a una comisión externa para regular los sueldos.

Se trata de una Comisión Técnica que definirá los criterios de remuneración de las autoridades cada cuatro años, la cual fue aprobada por unanimidad.

En la instancia se definirá su integración por dos integrantes del Banco Central, dos elegidos por Alta Dirección Pública y uno designado por el Presidente de la República.

En tanto, en la relacionado a la medida planteada por el Ejecutivo, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, se excusó de no presentarla, debido a la contingencia de la tramitación del Presupuesto 2020. Sin embargo, aseguró que están de acuerdo con el ente externo e informó que se mantendrá la urgencia en su tramitación.

En lo que respecta al artículo transitorio sobre la rebaja en el sueldo de los ministros del Poder Judicial, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, indicó que se debe considerar la complejidad de su trabajo y que las remuneraciones no pueden ser afectadas.

Luego que las propuestas fueran revisadas en la Comisión de Constitución, serán analizadas este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados.