Diputados valoraron el trabajo de Human Rights Watch, luego de que el director en América de la ONG, José Miguel Vivanco, anticipara conclusiones de su visita al país, asegurando que “se han cometido graves violaciones a los derechos humanos”.

En entrevista con diario El Mercurio, Vivanco dijo “hay muertos, heridos graves, personas con daños irreversibles que perdieron la vista” y que “es lamentable la manera cómo ha actuado la fuerza pública, que debe ser investigada y sancionada”.

Este martes se entregarán las conclusiones de las pesquisas realizada por la entidad en Chile, tras dos semanas de investigación.

En esa línea, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, dijo valorar esta “mirada más amplia en materia de derechos humanos”. Aseguró, además, que la organización ha hecho un trabajo con rigurosidad y objetividad.

La ONG atribuyó, además, responsabilidad a la clase política chilena. Afirmó que “debe abordar una crisis profunda de seguridad, que se arrastra desde hace años”.

La diputada comunista, Carmen Hertz, integrante de la comisión de Derechos Humanos, aseguró que este informe ratificará las violaciones a los derechos humanos en el país y que es el Presidente Sebastián Piñera, quien debe asumir la responsabilidad política de esta crisis.

José Miguel Vivanco agregó que “al margen de las ideologías y contextos políticos, su compromiso es siempre con las víctimas y que incluso “han podido documentar que hay policías que también tienen daños de perdigones en los ojos”.

Confirmaron que solicitarán al Gobierno, que imponga una moratoria en el uso de la escopeta de perdigones, pues habría que practicar un examen riguroso de las municiones.