Nacional
Lunes 18 noviembre de 2019 | Publicado a las 10:47 · Actualizado a las 13:39
Polémica por columna de Carlos Peña donde acusó "la inutilidad" del presidente Piñera
visitas

Polémica causó la dura columna del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, publicada este fin de semana donde el académico acusó la “inutilidad” del presidente Sebastián Piñera.

Se trata de un texto publicado en El Mercurio titulado “Un presidente vuelto inútil”, donde Peña realizó un descarnado análisis del complejo escenario en el que quedó Sebastián Piñera a propósito del estallido social.

“Si algo quedó de manifiesto en estos días —estas semanas— feroces, ha sido la inutilidad del presidente Sebastián Piñera”, criticó el académico, considerado uno de los columnistas de política más influyente del país.

Y es que a juicio de Peña, el mandatario “no logró imponer el orden, ni tampoco conducir la cuestión constitucional”.

“El desorden operó como un verdadero chantaje de la oposición y el acuerdo constitucional, como el precio a pagar para evitarlo. Piñera acabó solitario el día martes —o, lo que es lo mismo, flanqueado por Blumel y Rubilar— pronunciando generalidades, frases que ocultaban lo que en ese momento saltaba a la vista de cualquier observador: las ideas que hace dieciocho meses ofreció a la ciudadanía ya carecían de toda vocación de realidad”, añadió.

En ese sentido, apuntó a que Piñera finalmente terminó por convertirse en “un administrador, un simple mediador, un remendón de los intereses en juego”.

Aunque, de todas maneras apuntó a la oposición, que a su juicio, aprovechó el escenario para imponer sus términos.

“¿Significa algo para la vida cívica que un Presidente haya sido puesto entre la espada y la pared, entre la renuncia y la inanidad, por la vía del desorden y la presión con la tácita complicidad de la oposición que puso así obtener por la fuerza lo que no se logró mediante la persuasión y el voto?”, escribió Peña.

Por último, destacó que Piñera “siempre podrá conformarse con que la nueva Constitución llevará su firma y se la conocerá en el futuro como la Constitución de Piñera. No es la mejor forma de pasar a la historia, pero, a estas alturas, es la única”.

Oficialismo defendió al mandatario de las críticas

Desde el oficialismo, el diputado de la UDI, Patricio Melero, salió a defender al mandatario de las duras críticas del rector Peña.

“¿Cómo va a ser inútil un Presidente que tiene la capacidad de contradecir a su propio sector que en el marco de esta difícil decisión pedía “mano dura” y los militares a la calle?”, señaló Melero en la sección “Cartas al Director”, del mismo matutino.

“¿Cómo va a ser inútil un Presidente que con sentido común y enorme patriotismo se repliega a un segundo plano y permite que el diálogo se traslade al Congreso y a los partidos políticos?”, agregó el diputado gremialista.

Por último, Melero aseguró que “a esta altura, lo único realmente inútil parece ser la rúbrica del expresidente Ricardo Lagos y su gabinete en la Constitución del 2005 y que hoy exigen cambiar”.

Tendencias Ahora