Los rectores de las universidades agrupadas en la Red G9 condenaron la vulneración de los derechos humanos ejercida por miembros de las fuerzas de orden y seguridad en contra de ciudadanos.

En un comunicado de prensa, la red de universidades públicas no estatales se refirieron a las situaciones generadas tras el estallido social iniciado el 18 de octubre.

“Manifestamos nuestro repudio a toda forma de violencia que amenace la vida de cualquier integrante de nuestra sociedad, en especial de nuestros estudiantes que han sido víctimas de acciones de fuerza desmedida, controles abusivos, que afectan su integridad física y psicológica”, indicaron.

Por este motivo, los rectores aseguraron que otorgarán apoyo legal y psicológico a los miembros de las comunidades universitarias afectados.

Asimismo manifestaron su absoluto rechazo y repudio a los actos vandálicos e hicieron un llamado a la paz, la no violencia y el respeto al orden público.

“Creemos necesario hacer un llamado a la paz, a la no violencia y al respeto del orden público con apego siempre a las leyes y tratados internacionales sobre derechos humanos que rigen nuestro país. De no ser así, corremos el riesgo de entrar en una escalada que, de no frenarse, nos llevará a una crisis aún mayor de la institucionalidad”, puntualizaron.

Y agregaron: “Reiteramos nuevamente que nuestras instituciones están disponibles para contribuir y continuar con el diálogo ciudadano como espacios de reflexión, libertad de expresión y debate en bien de Chile y sus habitantes”.