Nacional
Miércoles 13 noviembre de 2019 | Publicado a las 00:13
Mesa de Unidad Social reporta que 2 millones de personas se movilizaron en jornada de paro nacional
Por Jonathan Flores
La información es de Nibaldo Pérez
visitas

A diferencia de otras convocatorias a paro nacional realizadas por la Mesa de Unidad Social en las √ļltimas tres semanas, la pasada movilizaci√≥n logr√≥ concitar nuevos apoyos importantes en el mundo sindical, que seg√ļn sus organizadores, los llev√≥ a movilizar a 2 millones de personas en todo el pa√≠s.

Entre los rubros que se sumaron de manera relevante, se se√Īala a la banca, los puertos de Valpara√≠so, Mejillones, Coquimbo y Arica; la agroindustria, con la adhesi√≥n de Vi√Īa Concha y Toro, una de las m√°s grandes del mundo; al igual como lo hizo el transporte p√ļblico, exceptuando el Metro.

Barbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), valoró la adhesión de los gremios y reiteró que la principal demanda de la Mesa de Unidad Social es lograr la realización de un plebiscito, para preguntar a la gente si el camino para cambiar la Constitución debe ser o no una asamblea constituyente.

Desde la organización indicaron, además, que si el Gobierno no ofrece pronto una respuesta a un plebiscito para una asamblea constituyente, se evaluará un llamado a paro nacional indefinido, por lo que todas las organizaciones gremiales, sindicales y sociales que integran la instancia, se declararon en alerta, como sostuvo Luis Mesina del movimiento No+AFP.

Idea que fue reforzada por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien también hizo un llamado a los alcaldes a incluir en su idea de plebiscito, la pregunta sobre una asamblea constituyente para cambiar la Constitución.

Michel Rivera, vocero de la Uni√≥n Portuaria de Chile, en tanto, sostuvo que 25 puertos permanecer√°n paralizados hasta las 8 de esta ma√Īana, y asegur√≥ que los trabajadores portuarios tambi√©n se declaran en alerta ante un eventual paro nacional indefinido, a la espera de c√≥mo responda el Gobierno a la demanda de una asamblea constituyente, para cambiar la Constituci√≥n.

Tendencias Ahora