Nacional
Martes 12 noviembre de 2019 | Publicado a las 11:04
Vicepresidenta de la Cámara critica suspensión de actividades en el Congreso decretada por Flores
Por Emilio Lara
Con información de Oscar Cáceres.
visitas

La ma√Īana de este martes, el presidente de la C√°mara de Diputados, Iv√°n Flores (DC), decidi√≥ suspender todas las actividades de la Corporaci√≥n. Minutos m√°s tarde, el Senado tom√≥ la misma decisi√≥n.

No obstante, la primera vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), fustigó la resolución que canceló el trabajo parlamentario por el día y aseguró que, la tarde del lunes, la Mesa de la instancia había acordado sesionar normalmente esta jornada.

En conversación con CNN Chile, la legisladora tildó la decisión de Flores como inconsulta y sorpresiva y reveló que solo se le notificó, algo que dijo no compartir.

“Los chilenos hoy d√≠a hacen grandes esfuerzos por llegar a sus trabajos. Creo que al Congreso le corresponde tambi√©n el m√°ximo esfuerzo por legislar”, se√Īal√≥.

“Tenemos una agenda apremiante. Tenemos tem√°ticas que son necesarias y urgentes de tratar”, agreg√≥ Carvajal, quien fue una de un grupo de parlamentarios que llegaron a Valpara√≠so, donde se enteraron de la suspensi√≥n.

Con anterioridad, la Cámara había dispuesto alargar su semana de trabajo hasta el viernes, por lo que de requerir sesionar durante el fin de semana, Carvajal indicó que la disposición estaría.

En su tabla entre las 10:30 y 14:00 horas de este martes, la C√°mara ten√≠a agendada la discusi√≥n de los proyectos que buscaban proteger los humedales urbanos, incorporar un marco regulatorio para los cuidadores de personas con discapacidad y el derecho a ‚Äúdesconexi√≥n digital‚ÄĚ de los trabajadores.

Tambi√©n deb√≠an debatir la modificaci√≥n al C√≥digo Penal ‚Äúpara establecer un tipo especial de lesiones contra profesionales que prestan servicios en establecimientos educacionales y funcionarios de servicios de salud‚ÄĚ, actualmente en tercer tr√°mite constitucional.

Pero los √ļnicos que no trabajar√°n en el Congreso ser√°n los parlamentarios. Los trabajadores del recinto llegaron al lugar para cumplir con sus funciones diarias y podr√≠an retirarse a sus hogares a partir de las 14:00 horas.

Tendencias Ahora