La mañana de este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), decidió suspender todas las actividades de la Corporación. Minutos más tarde, el Senado tomó la misma decisión.

No obstante, la primera vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), fustigó la resolución que canceló el trabajo parlamentario por el día y aseguró que, la tarde del lunes, la Mesa de la instancia había acordado sesionar normalmente esta jornada.

En conversación con CNN Chile, la legisladora tildó la decisión de Flores como inconsulta y sorpresiva y reveló que solo se le notificó, algo que dijo no compartir.

“Los chilenos hoy día hacen grandes esfuerzos por llegar a sus trabajos. Creo que al Congreso le corresponde también el máximo esfuerzo por legislar”, señaló.

“Tenemos una agenda apremiante. Tenemos temáticas que son necesarias y urgentes de tratar”, agregó Carvajal, quien fue una de un grupo de parlamentarios que llegaron a Valparaíso, donde se enteraron de la suspensión.

Con anterioridad, la Cámara había dispuesto alargar su semana de trabajo hasta el viernes, por lo que de requerir sesionar durante el fin de semana, Carvajal indicó que la disposición estaría.

En su tabla entre las 10:30 y 14:00 horas de este martes, la Cámara tenía agendada la discusión de los proyectos que buscaban proteger los humedales urbanos, incorporar un marco regulatorio para los cuidadores de personas con discapacidad y el derecho a “desconexión digital” de los trabajadores.

También debían debatir la modificación al Código Penal “para establecer un tipo especial de lesiones contra profesionales que prestan servicios en establecimientos educacionales y funcionarios de servicios de salud”, actualmente en tercer trámite constitucional.

Pero los únicos que no trabajarán en el Congreso serán los parlamentarios. Los trabajadores del recinto llegaron al lugar para cumplir con sus funciones diarias y podrían retirarse a sus hogares a partir de las 14:00 horas.