Luego que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmara que se iniciará el proceso para una nueva Constitución Política a través de un “Congreso Constituyente”, las reacciones no se hicieron esperar.

De acuerdo a lo que señaló el secretario de Estado, la fórmula mediante la cual se concretará la medida será a través del organismo antes mencionado, el que debe contar con “una amplia participación de la ciudadanía”. Posterior a ello se realizaría un “plebiscito ratificatorio”.

En conversación con Radio Bío Bío, el senador PPD, Felipe Harboe, señaló que la medida anunciada es un avance y que es positivo que el Gobierno “obligara” a Chile Vamos a participar en el proceso.

Sin embargo, criticó que la ciudadanía no esté considerada para tener un rol más activo, lo cual ha sido una de las principales demandas tras el estallido social que vive Chile.

“Yo desconozco la profundidad del anuncio, sólo fue una frase que dijo el ministro, hay que ver la letra chica. Con Sebastián Piñera siempre la letra chica termina siendo la letra grande. La ciudadanía está demandando una cosa distinta; que haya o una Asamblea Constituyente o exista un mecanismo donde participen los ciudadanos”, afirmó.

Además indicó que dicho proceso ya comenzó en el Senado y que el Gobierno “llega un poquitito tarde”.

“Invitarlos al ministro Blumel y a la derecha porque nosotros ya empezamos el proceso constituyente en el Congreso, de hecho mañana iniciamos la discusión del proyecto de Plebiscito en la Comisión de Constitución del Senado”, sostuvo.

Asimismo destacó que el cambio es necesario, ya que “además de ser una Constitución de mala calidad, que no ha resuelto temas importantes, es una Constitución que impide hacer cambios importantes”.

“El punto es ponerse de acuerdo, porque no es lo mismo una Constitución que establece que ‘los hombres son iguales en dignidad y derechos’ a ‘los hombres y las mujeres son libres e iguales en dignidad y derechos’, o que Chile es un estado plurinacional o es un estado unitario descentralizado”.

Asamblea Constituyente

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch, también tuvo palabras para el anuncio y coincidió con Harboe señalando que el Gobierno no presta atención de las demandas sociales.

“Me parece que una vez más el ministro del Interior, el presiente y el Gobierno están más atrás de lo que el país está demandando, Chile lo que necesita es un cambio profundo que se puede llevar adelante única y exclusivamente a través de una Asamblea Constituyente”, aseveró.

“Hoy día ya no estamos en condiciones de decir ‘reformemos la Constitución, ni tampoco ‘creemos una nueva Constitución entre cuatro paredes entre la elite que ha estado gobernando el país por tanto tiempo, eso ya no genera la confianza en la ciudadanía a entrar una nueva etapa en nuestro país”, agregó Hirsch.

Volviendo sobre la idea de que no se han escuchado las peticiones de la ciudadanía a través de las tres semanas de manifestaciones, indicó que “mientras el gobierno no lo entienda, va a estar metido en un gran lío”. Añadiendo que se debe generar participación ciudadana, y que el proceso no debería seguir una línea mediante una convención del Congreso ni mediante autoridades no elegidas por las personas.