La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comenzará este lunes la discusión en particular del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas a la semana, aprobado en general el pasado 24 de octubre por 88 a favor, 24 en contra y 27 abstenciones.

Gael Yeomans (Convergencia Social), presidenta de la instancia parlamentaria, detalló que las indicaciones formuladas por legisladores de todos los sectores serán divididas en tres temáticas, para facilitar la discusión.

El diputado del Partido Socialista que integra la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, explicó que la oposición buscará una aplicación gradual de la normativa, de un año para las grandes empresas y de 5 años para las pymes.

En la sesión de la instancia se espera que participe la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

En conversación con La Tercera, la secretaria de Estado señaló que tiene “disposición de oír y construir en todos los ámbitos que permitan avanzar”. Además, señaló que sus prioridades en el ministerio son las pensiones y el ingreso mínimo garantizado.

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Trabajo, Francisco Eguiguren, señaló tener buena disposición para discutir el proyecto de 40 horas, que calificó como un “ícono en las manifestaciones sociales que vive el país”.

Con todo, desde la Comisión de Trabajo esperan despachar el proyecto de 40 horas nuevamente a la Sala durante las próximas dos sesiones.