A pesar de la suspensión de la COP25 en Chile, los parlamentarios miembros de la comisión de Medio Ambiente aseguraron que a nivel legislativo se continuará con el trabajo en la materia. Además, indicaron que se debe incluir ese tema en la agenda social del Gobierno.

Tras la suspensión del evento, se mantienen las dudas respecto a cómo se resolverán los conflictos medioambientales relacionados con las zonas de sacrificio y la descarbonización de las centrales a nivel nacional.

Hasta la fecha, son varios los proyectos que están en tramitación en el Congreso -como la creación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, la ley de Cambio Climático- y además aún hay tratados internacionales -como el Acuerdo de Escazú- que no han sido firmados por Chile.

El diputado Gastón Saavedra afirmó que aún quedan materias medioambientales por resolver, por lo que aseguró que no por el hecho de desistir de la organización de la COP25 quedará todo en letra muerta.

El diputado Sebastián Torrealba llamó al Gobierno para que incluya materias medioambientales en la agenda social y aseguró que al menos desde la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja la agenda en esta materia continuará.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi, sostuvo que el Gobierno no ha tenido voluntad de terminar con las zonas de sacrificio.

La directora ejecutiva de la fundación Terram, Flavia Liberona, dijo que es preocupante todo lo relacionado con conflictos socioambientales y las políticas públicas en materia ambiental y climática.

Liberona agregó que dentro de las demandas actuales de la ciudadanía se debe priorizar de igual forma los temas ambientales.

Materias medioambientales que quedaron en incertidumbre tras la suspensión de la cumbre internacional sobre cambio climático y que ahora apunta a ser parte de una de las demandas que se incluyan en la agenda social del Gobierno.