El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) mostró este sábado su preocupación por las lesiones oculares sufridas por 157 personas durante las manifestaciones masivas generadas en medio de una inusitada crisis social que estalló hace dos semanas.

Con multitudinarias protestas que tienen a Santiago como epicentro, los chilenos mantienen presión sobre el gobierno de Sebastián Piñera con demandas de una mejor distribución de la riqueza en un país con un modelo económico de libre mercado.

“Hay un tema que tenemos que estudiar porque es de la mayor gravedad tener 157 personas con lesiones oculares”, señaló el director del INDH, Sergio Micco, en rueda de prensa.

La institución pidió peritajes para conocer al detalle la estructura de los perdigones, responsables en su mayoría de las lesiones oculares, con el fin de identificar si se han usado algunos con estructuras metálicas suplantando a los de goma que se utilizan habitualmente en manifestaciones.

En su balance, el INDH detectó 1.574 heridos en hospitales en los 16 días de protestas y 4.316 personas detenidas, unas 120 más que en el conteo del día anterior.

Asimismo, suman 179 las acciones judiciales presentadas por torturas, tratos inhumanos, degradantes y violencia sexual.

Hemos presentado querellas por “cuatro personas que murieron producto de bala y nosotros creemos que hay indicios, los tribunales lo van a determinar, de muerte a manos de personas del Ejército y en un caso a manos de Carabineros (Policía) de Chile por golpes”, agregó el jerarca.

Tras el estallido, Piñera invocó el “estado de emergencia” y sacó a militares a patrullar las calles hasta el pasado domingo en Santiago y otros puntos del país, un hecho inédito desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las denuncias sobre abusos llevaron a que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, enviara una misión para verificar la veracidad de las acusaciones.

La misión de ONU es “muy importante y está cumpliendo su labor (…) se van a reunir con víctimas de la represión”, señaló Micco.

“Es necesario objetivar y saber la verdad de lo que ha ocurrido en estas dos semanas y esperamos también las recomendaciones que pueda haber (…) para que esto nunca más vuelva a ocurrir”, concluyó.