El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se reunió esta tarde con el equipo de observadores de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Pasada las 15:00 llegaron hasta los INDH los observadores enviados por el ente internacional, bajo completo hermetismo y a rostro cubierto. Ellos se han encargado de recopilar evidencia y tomar testimonios para establecer si han habido violaciones a los derechos humanos durante las dos semanas de manifestaciones en el país.

De acuerdo al informe desarrollado por los observadores del INDH hasta ayer 30 de octubre, el instituto ha presentado 167 acciones judiciales desde que se iniciaron las manifestaciones. Dentro de ellas, cinco son por homicidio, 120 por torturas, y de estas, 18 son por violencia sexual; además de 13 recursos de amparo.

El director del INDH, Sergio Micco, aseguró que como institución han constatado la existencia de excesos por parte de las fuerzas policiales.

Hoy, además, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a las cifras que maneja el Ministerio de Salud y aseguró que los directores de todos los centros de salud han sido instruidos para facilitar el acceso a observadores de derechos humanos.

A pesar de esto, el senador de la UDI, Victor Pérez, integrante de la comisión de Seguridad Pública, dijo respaldar el actuar de Carabineros y desestimó las las denuncias por violaciones a los derechos humanos.

El senador del Frente Amplio, Ignacio Latorre, integrante de la comisión de Derechos Humanos, aseguró que junto a otras organizaciones sociales, enviaron un escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que tomen conocimiento directo de la situación de vulneración de derechos humanos en el país.

Se han registrado también, según personal INDH, 4.271 personas detenidas en comisarías y 1.035 heridas en centros de salud.