Los integrantes de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, encabezados por la diputada Joanna Pérez, ingresaron ayer miércoles un proyecto de reforma constitucional que repone el voto obligatorio en todas las elecciones y plebiscitos.

Pérez explicó que “la crisis política por la que atraviesa el país ha permitido comprobar que existe un fuerte impulso de participación ciudadana, cuya representatividad no necesariamente queda plasmada en las elecciones de autoridades, al haberse aprobado el voto voluntario el año 2012”.

A juicio de la parlamentaria la decisión de instalar la voluntariedad del voto, si bien tuvo un alto respaldo en las encuestas en dicho momento, “constituyó al mismo tiempo un error de apreciación sobre el grado de evolución política de la sociedad”.

Lo anterior, explicó Pérez, “demostraría un distanciamiento con los votantes y en especial con los no votantes que esperan otros métodos para sentirse atraídos de ir a las urnas”.

“Por ello, este proyecto establece que el voto será obligatorio para todos los ciudadanos, quedando sólo excluidos de ello los mayores de 80 años”, indicó.

Por último, la diputada Pérez agregó que “en las circunstancias actuales, y ante la necesidad evidente de contar con autoridades elegidas democráticamente que representen el real sentir del país, parece prudente mantener la inscripción automática de los ciudadanos en los registros electorales y establecer la obligatoriedad del voto”.