Un total de 17 nuevos medicamentos serán incorporados al denominado Petitorio Nacional Farmacéutico, los que comenzarán a ser exigidos a todas las farmacias del país, para tenerlos a disposición de las personas.

El listado aumenta así de 222 a 239 medicamentos, del tipo antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antialérgicos y antidepresivos, entre otros.

Desde este viernes comienza a regir un plazo de 15 días para que las farmacias pongan a disposición esos remedios, como señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Este nuevo petitorio exigible es una de las 30 medidas de la llamada Política Nacional de Medicamentos, anunciada por el presidente Sebastián Piñera el pasado lunes 7 de octubre, antes que iniciaran las masivas manifestaciones.

De todas formas, esta medida fue resaltada por el jefe de Estado el martes cuando detalló la denominada “Agenda Social”.

El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, cuestionó el anuncio del Minsal, afirmando que la cartera toma medidas sin consultar a las personas.

Otra de las medidas es la importación directa de medicamentos que puedan hacer personas naturales, eliminando desde ahora los cobros a la autorización otorgada por el Instituto de Salud Pública, como detalló su directora, María Soledad Velásquez.

Según Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, hay al menos 80 de estas tiendas funcionando en el Gran Santiago.