Tras participar de una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado en la sede del Congreso Nacional en Santiago, el general director de Carabineros, general Mario Rozas, afirmó que como institución no están entrenados para hacer daño a la comunidad.

“Nosotros los carabineros somos parte de la comunidad, nosotros trabajamos con la comunidad y por la comunidad, por lo tanto nosotros no estamos entrenados para hacer daño a la comunidad. Al contrario, estamos para servir a la comunidad”, señaló ante la prensa tras la instancia.

“Somos los más interesados en que en cuanto al control del orden público las cosas se hagan de acuerdo a los protocolos de actuación que hemos diseñado y han sido aprobados”, afirmó ante la prensa.

“Por eso que hago un llamado a todos mis compatriotas que todo lo que sea manifestaciones, expresiones, se hagan con la mayor prudencia, tranquilidad, y sobre todo respetando a los carabineros. Los carabineros estamos para cuidar a las personas”, reiteró el oficial.

En esa línea, afirmó que cada vez que han “tenido alguna situación” ellos han actuado “bajo sus protocolos” los que son el “diálogo”, luego la “contención” y finalmente el “restablecimiento del orden público”.

“El llamado que yo hago a la comunidad es a hacerlo con bastante tranquilidad, mucha prudencia y, sobre todo, respetando a los carabineros que estamos para cuidarlos”, manifestó.

Consultado acerca de la represión de movilizaciones pacíficas, Rozas dijo que ellos prefieren no usar esa palabra, sino mas bien ocupar el término “control del orden público. “La palabra represión es muy fuerte”, manifestó.

“Nosotros siempre estamos con el diálogo. Si no funciona pasamos a la contención y finalmente al restablecimiento del orden público”, explicó.

Pese a lo anterior, aseveró que cuando han habido excesos, la institución no ha tenido inconvenientes en pedir perdón, ofrecer las excusas del caso y, sobre todo, “enmendar conductas”.

Sumado a ello, recordó que, desde el viernes, 657 uniformados han terminado lesionados, 51 de ellos graves.

“Yo quisiera rendir un público homenaje a nuestros carabineros porque eso da cuenta que estamos involucrados en superar esta situación de desorden”, señaló.

Consultado sobre las más de 40 personas que han acudido a recintos hospitalarios con pérdidas de visión producto del uso de balines, Rozas dijo lamentarlo.

“Son conductas no deseadas, son situaciones que no buscamos, pero eso está dentro de los protocolos de actuación de control del orden público”, aseveró.

“Por eso que vuelvo a reiterar que esos protocolos están externalizados y, sobre todo, están siendo muy controlados por los jefes suboficiales que están a cargo de las operaciones”, señaló el general.

Ante los periodistas, Rozas aseguró que de encontrar algún abuso con posterioridad se adoptarán todas las medidas “legales y reglamentarias”.

Al mismo tiempo explicó que la dotación de Carabineros está desplegada trabajando “largas horas” y cumpliendo una labor “encomiable”, por lo cual nuevamente expresó palabras de agradecimiento.

En esa línea, pidió el apoyo de la comunidad para que denuncien a aquellas personas que cometan actos vandálicos, quienes -a su parecer- empañan las movilizaciones pacíficas a las que la mayoría del país adscribe.

Sobre la relación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rozas aseguró que tiene comunicación “directa” con su director, Sergio Micco, y que el organismo les ha remitido “mucha información” y que ya han iniciado sumarios administrativos para esclarecer eventuales responsabilidades.

A modo de concluir su alocución ante la prensa, Rozas confirmó que hay contingentes establecidos tanto para la APEC, foro a realizarse en Santiago los días 16 y 17 de noviembre; y la COP25, cumbre pactada para la primera quincena de diciembre.

Para lograr lo anterior con éxito, Rozas solicitó “la ayuda de la comunidad”.