Tres registros han llamado la atención en las últimas horas en redes sociales. En ellos queda en evidencia que el Ejército permitió deliberadamente que turbas de personas ingresaran a saquear supermercados.

El video más llamativo muestra a un militar autorizando a viva voz el ingreso de personas, con la única condición que no quemaran el recinto del Supermercado Día a Día, ubicado en Clotario Best 5500, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Sin embargo, un vecino asegura que el dueño autorizó el ingreso luego que fuera saqueado dos veces.

Pero el episodio se repitió también en el supermercado aCuenta ubicado en Michaihue, en San Pedro de La Paz, donde militares también abrieron las puertas.

Acto seguido, la turba de personas ingresó rápidamente al recinto, que resultó incendiado el domingo pasado por la tarde, y que dejó una vistosa columna de humo que fue vista en todo Concepción.

Lo mismo ocurrió con la sucursal de aCuenta en Reñaca Alto, donde también consta un registro con los militares presentes, que tras abrir paso a los saqueadores se retiraron del lugar.

Peor aún, según se puede ver en el registro, el ingreso se habría concretado después del incendio que golpeó el recinto durante la noche del domingo, sobre todo porque en las imágenes la sucursal luce dañada en el techo antes del ingreso.

Sin embargo, a diferencia del caso de Pedro Aguirre Cerda, en los supermercados aCuenta no hubo permiso de por medio. BioBioChile se contactó con Walmart -matriz de la cadena- para confirmar si ellos autorizaron de algún modo la decisión de los militares, pero la transnacional lo descartó categóricamente.

“Walmart Chile quiere ser enfático en aclarar que no ha autorizado el ingreso de personas a sus locales para que se lleven mercadería. Hemos sido claros en que para poder abrir nuestras puertas a público necesitamos que se garantice la seguridad en los supermercados”, subrayaron.