La tarde de este martes, tras una reunión entre el presidente Sebastián Piñera y los líderes de algunos partidos políticos chilenos en La Moneda, el timonel del PPD, el excanciller Heraldo Muñoz anunció que le pidió al jefe de Estado que se abra a la idea de una nueva Constitución.

“Le dije, Presidente, ábrase a tener una nueva Constitución que sea apoyada por todos los chilenos”, aseguró Muñoz.

Según afirmó, el Gobernante se mostró “receptivo por primera vez a ese tema”, por lo que espera que “así suceda”.

A cuatro días de retornar a La Moneda, el Gobierno anunció que no tenía la intención de avanzar en el proyecto propuesto por la expresidenta Michelle Bachelet hacia fines de su segundo mandato.

La noticia la entregó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el jueves 15 de marzo durante el foro de Icare “¿Cómo viene el 2018?”, evento que se llevó a cabo en Casa Piedra.

En esa oportunidad, el secretario de Estado aseguró que el Ejecutivo esperaba que la discusión de esa medida no prosperara porque una Constitución “no es un juego”, ya que tal escrito es clave para fijar “reglas de convivencia”.

El anuncio fue recibido entre aplausos por los asistentes al evento.

En específico, el proyecto de Bachelet buscaba reconocer la existencia de diversos tipos de familias, a los pueblos originarios como parte del orden constitucional y asegurar su participación en el Congreso, además de establecer que tanto la Salud como la Educación estarían “afectadas por tributo”.

A lo anterior se sumaba el fortalecimiento de derechos tradicionales, como la igualdad y la no discriminación, agregando el “libre desarrollo de la personalidad”, la “igualdad entre hombres y mujeres”, “los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, la participación en “asuntos públicos”, el acceso a la información “en los órganos del Estado” y el reconocimiento de “las aguas como bienes nacionales de uso público”.

El proyecto también eliminaba los quórum supra-mayoritarios en el Congreso, por lo que sólo existirían la mayoría simple y absoluta, el punto criticado por Chadwick ante los empresarios en Casa Piedra.

Otras peticiones

Ante la prensa, el otrora canciller también comentó que le pidió a Piñera realizar un cambio de gabinete y que retire del Congreso los proyectos que buscan reformar el sistema tributario y el previsional.

Sumado a ello, el exjefe de la diplomacia nacional anunció que le solicitó al Mandatario que aumente los impuestos para el 1% más rico de la población, a modo que estos “contribuyan de manera más sustancial”.

“Yo no he dado ningún cheque en blanco. Hemos venido a una reunión que no es social ni de camaradería, sino que a plantear lo que la gente está diciendo”, dijo Muñoz para iniciar su intervención ante la prensa.

“En primer lugar, le dije que tiene que poner fin al Estado de Emergencia y al toque de queda”, indicó.

“Segundo, que tiene que escuchar lo que está pidiendo la gente, que es la dignidad y el profundo cambio social que requiere este país, escuchar a los organismos de la sociedad civil, no solo a los partidos políticos”, agregó.

Sumado a ello, detalló que le manifestó que debe hacer modificaciones al interior de su equipo. Pese a que reconoció que es una atribución de su entera competencia, “aquí hay responsabilidades políticas que tiene que ser ejercidas”.

Sobre la necesidad de cambios profundos, Muñoz explicó que -a su parecer- un buen gesto sería retirar del Congreso tanto el proyecto de reforma tributaria como el previsional.

Sobre el primero, para poner fin a la reintegración del sistema y usar tales dineros en políticas sociales.

De acuerdo a Muñoz, Piñera se mostró abierto a sus ideas y dijo “que iba a hacer anuncios”. “Ahora es su responsabilidad. Espero que haya escuchado a la gente, la mayoría ciudadana, que está pidiendo cambios”, indicó.

Dentro de las otras peticiones que le hizo a Piñera, Muñoz sostuvo que le pidió poner una banda de precios a los medicamentos y que el trabajo legislativo signifique un real aumento en las pensiones mínimas.

También le solicitó congelar las cuentas de la electricidad, del agua e incrementar el salario mínimo.

“El Presidente tendrá que asumir sus responsabilidades, él mismo lo manifestó. Es su responsabilidad. La nuestra es transmitirle lo que nosotros pensamos y lo que harán nuestros parlamentarios donde queremos que se presenten proyectos de Ley que sean un cambio fundamental respecto a lo que hemos visto hoy en día”, finalizó Muñoz.