Nacional
Domingo 20 octubre de 2019 | Publicado a las 21:31 · Actualizado a las 12:03
Gobierno confirma 7 muertos y responde a crisis ampliando estado de excepción a otras ciudades
visitas

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó siete víctimas fatales en el marco de las masivas protestas sociales que asolan nuestro país.

En un breve encuentro con los medios de comunicación en La Moneda, donde no aceptó consultas de los periodistas, el secretario de Estado entregó las cifras oficiales respecto de los graves incidentes.

Seg√ļn detall√≥ el ministro Chadwick, hasta las 21:00 horas de este domingo, se confirmaron 7 muertos, 152 detenidos por diversos actos de violencia, 40 saqueos y 70 hechos de violencia grave.

Recordemos que cinco personas murieron esta tarde en el incendio de una fábrica de ropa en la comuna de Renca, en el norte de Santiago, que ardió en medio de los saqueos que se extendieron a casi todas las comunas del país, afectando especialmente a supermercados y tiendas comerciales.

“Estamos enfrentando una verdadera escalada que sin duda es organizada para causar grave da√Īo a nuestro pa√≠s y a la vida de cada uno de los ciudadanos”, cuestion√≥.

“Quienes estamos en Chile hoy contra la violencia, debemos actuar unidos, y exigir que se pronuncien a aquellos que lamentablemente no condenan la violencia o buscan avalarla, o son d√©biles para enfrentarla”, agreg√≥ Chadwick.

No obstante, evitó referirse al fallecido por disparos de militares en La Serena este domingo. La víctima fatal, de nacionalidad ecuatoriana, recibió un impacto en el tórax durante los incidentes en las afueras del mall de La Serena y la Ruta 5 Norte.

Asimismo, el Gobierno anunció una serie de medidas para intentar controlar la situación de violencia, como por ejemplo, se extendió el Estado de Emergencia a las ciudades de Valdivia, Antofagasta, Talca, Chillán , Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas; además de toda la región de Valparaíso.

Asimismo, destacó la dotación de las Fuerzas Armadas bajo el mando del jefe de la Defensa Nacional, general de Ejército Javier Iturriaga, que alcanzó los 10.500 efectivos de las distintas ramas militares, además de Carabineros y la PDI.

De todas maneras, Chadwick no descartó un aumento en la dotación del personal militar y policial.

Pese a que el disparador fue el aumento de la tarifa del metro, las protestas se fueron haciendo eco de otras reivindicaciones en una sociedad que incuba desde hace a√Īos un gran descontento, y se fueron extendiendo a otras ciudades como Valpara√≠so y Concepci√≥n.

Bajo gritos de “basta de abusos” y con la consigna en redes sociales de “ChileDespert√≥”, los manifestantes reclaman contra un modelo econ√≥mico en el que el acceso a la salud y a la educaci√≥n es pr√°cticamente privado, con una alta desigualdad social, bajas pensiones y un alza de los servicios b√°sicos.

Tendencias Ahora