“La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su preocupación por la represión de manifestaciones estudiantiles en contra del aumento desproporcionado de las tarifas de transporte en la República de Chile”. Esas fueron las palabras del gobierno venezolano frente a lo que se vive en las calles de Santiago luego que su canciller, Jorge Arreaza, difundiera un comunicado a través de su cuenta de Twitter.

El alza en la tarifa del transporte público metropolitano anunciado por el Gobierno, generó manifestaciones en distintas estaciones del Metro de Santiago, lo que produjo que varios medios internacionales cubrieran los hechos.

Las evasiones masivas que se registraron durante toda la semana en distintas estaciones del Metro de Santiago, generó duros enfrentamientos con Carabineros, lo cual fue criticado por diversas voces y actores políticos. Entre ellas destacó la intervención del gobierno venezolano. El canciller de ese país compartió un comunicado mediante su perfil de Twitter para exponer la postura de ese país frente a las “represiones”.

“La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su preocupación por la represión de manifestaciones estudiantiles en contra del aumento desproporcionado de las tarifas de transporte en la República de Chile”, señala el documento.

“La República Bolivariana de Venezuela reivindica el derecho de los pueblos a exigir por medios pacíficos el desarrollo efectivo de sus derechos económicos, sociales y culturales”, concluye.

Reacciones de autoridades chilenas

Una de las autoridades chilenas que también se refirió a la represión fue el senador Alejandro Guillier, quien señaló “presidente, no convoque a los chilenos, no nos convoque a una unidad nacional para reprimir”.

“Convóquenos para encontrar soluciones y hacer un paro al abuso de todos los días en las cuentas de la luz, en las cuentas del agua, en el transporte, en las contribuciones, en las miserables pensiones que reciben los chilenos”, agregó.

“Terminemos con el abuso, presidente, hagamos justicia para vivir en paz”, concluyó el parlamentario.

En tanto, desde el Partido Socialista (PS) emitieron un comunicado donde también lamentaron la represión ejercida durante las jornadas de evasiones masivas, y las manifestaciones de este viernes, criticando que el camino no sea hacia el diálogo.

“Lamentamos que la respuesta del Gobierno del Presidente Piñera sea más represión y no diálogo ante un legítimo malestar ciudadano. Nada justifica los desmanes, pero con su actitud el Ejecutivo profundiza la sensación de abuso, repitiendo la misma fórmula que ya fracasó en anteriores movilizaciones sociales durante su primer mandato presidencial”, indicó el PS.

En ese sentido, reiteraron su llamado para que el Gobierno se abra al diálogo, pero agregaron que el alza en la tarifa del transporte público debe revocarse.

“Reiteramos nuestro llamado al Gobierno a revocar el alza de las tarifas del transporte y abrir un diálogo con la ciudadanía y todo el espectro político, con una agenda decidida para erradicar los abusos que tanto malestar generan en todas las familias de nuestro país”, sostuvieron.