El abogado de la exfrentista Marcela Mardones, presentó un recurso de queja a la Corte Suprema contra la sentencia que ratificó los 10 años de presidio por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte contra el senador de la UDI, Jaime Guzmán.

Tanto su defensor como un exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez enfatizaron que Mardones no es la autora del crimen.

El 14 de marzo de 2018, el ministro en visita Mario Carroza, condenó a la exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Marcela Mardones, como autora del delito de atentado terrorista con resultado de muerte contra el congresista, a la pena de 10 años y un día de presidio.

Los querellantes -entre ellos la UDI y el Ministerio del Interior- y el abogado defensor de la exfrentista, presentaron un recurso de apelación, y en fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago, confirmó la sentencia del juez Carroza.

Situación que fue criticada por el defensor de Mardones, Alberto Espinoza, quien presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema por considerar que los jueces tuvieron una falta grave al hacer una mala calificación de los hechos por considerarlo como terrorista.

Otro de sus argumentos, es que su representada no fue autora del homicidio del senador gremialista.

Lo cual fue adelantado hace unas semanas por el exfrentista Rafael Escorza, quien cumplió condena por el secuestro de Cristián Edwards y no se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996. Escorza, enfatizó en que los autores materiales fueron Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete.

Para la UDI, no se justifica el recurso de queja interpuesto. El diputado gremialista, Issa Kort, sostuvo que con esta acción judicial se evidencia “la desesperación” que tiene el abogado Espinoza.

Otro de los exfrentistas que están condenados por el homicidio de Jaime Guzmán son Ricardo Palma Salamanca, Enrique Villanueva Molina y Mauricio Hernández Norambuena.

El recurso de queja será visto en la segunda sala de la Corte Suprema.