La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó condena de 10 años y un día en contra de la ex frentista Marcela Mardones Rojas, como autora de atentado terrorista que culminó con la muerte del senador de la UDI Jaime Guzmán, ocurrida en abril de 1991.

En un fallo de once páginas que mantuvo la condena dictada el pasado 14 de enero por el ministro Mario Carroza, se pronunciaron por unanimidad los magistrados de la Corte de Apelaciones de Santiago Omar Astudillo, Jenny Book y Pía Tavolari.

Mardones ingresó a Chile en 2018 luego que en México detuvieran a Raúl Escobar Poblete, alias Emilio, y se le acusara de secuestros extorsivos.

La decisión del tribunal de alzada capitalino, en todo caso, puede ser apelada a la Corte Suprema, cuya segunda sala podría aumentar o disminuir la sanción penal.

Emilio fue recientemente condenado en México por el delito antes señalado, mientras que Ricardo Palma Salamanca, El Negro, uno de los fugados de la cárcel de alta seguridad en diciembre de 1996, y que también residía en México, vive hoy en París al amparo del asilo político que le otorgó la autoridad francesa.

Este año, en tanto, fue extraditado desde Brasil Mauricio Hernández Norambuena, Ramiro, acusado del secuestro de Cristian Edwards y el asesinato de Jaime Guzmán -ambos a principios de los noventa- quien actualmente cumple dos penas de 15 años en la cárcel de máxima seguridad.