Los parlamentarios de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados oficiaron a los ministerios de Salud y Educación, ante el cierre anticipado del año escolar a estudiantes de Quintero, producto de la contaminación en la zona.

Como extremadamente grave calificaron parlamentarios de la oposición, el cierre anticipado del año escolar de un número aún indeterminado de estudiantes de Quintero, producto de las secuelas que les ha originado la contaminación en la denominada zona de sacrificio en Puchuncaví y Quintero.

Por tal razón, la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas, indicó que ofició al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para conocer las cifras de estudiantes afectados de manera oficial, cuestionando que ambos secretarios de Estado no tengan la misma celeridad para abordar este tipo de casos.

En tanto, la secretaria ministerial de Educación de la región de Valparaíso, Patricia Colarte, en tanto, aseguró que sólo se trataría de un caso en que los padres pidieron cerrar el año escolar de su hijo, estando aún pendiente la evaluación médica del estudiante.

Sin embargo, la autoridad descartó que existan otros alumnos en la misma situación.

Pese a la afirmación de la Seremi de Educación de Valparaíso, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Educación, Luis Pardo, aseguró que serían tres los estudiantes que habrían cerrado anticipadamente el año escolar, producto de la contaminación en Quintero.

Además de la diputada Rojas, el senador y presidente de la Comisión de Educación, Juan Ignacio Latorre, también oficio a los ministerios de Salud y Educación por el tema y llamó al Gobierno a abordar el problema de fondo y cerrar las empresas contaminantes en la zona de Puchuncaví y Quintero.