La Corte Suprema falló a favor de anular el registro de la marca “Daff” en Chile, propiedad de la empresa Desarrollos Alimenticios S.A., en el contexto de un recurso presentado por el abogado de Twentieth Century Fox Film Corporation argumentando similitud con la marca de cerveza “Duff” de Los Simpson.

La resolución fue presentada este martes 15 de octubre y acogió el recurso de casación en el fondo interpuesto por FOX para revocar un fallo de segunda instancia del Tribunal de Propiedad Industrial. Este último fallo anulaba un recurso que evitaba el uso de la marca “Daff” en Chile.

Pero por su similitud fonética y gráfica con la popular marca de cerveza “Duff Beer”, propiedad de FOX en su serie “Los Simpson”, la empresa recurrió a la Suprema y logró finalmente anular el registro de la marca “Daff”.

Uno de los puntos que consideró la Corte Suprema para acoger el recurso fue que la marca “Daff” pretendía ser usada en lineas de bebestible, por lo que entraría en el mismo rubro de la cerveza “Duff”.

“Importa tener en consideración el mercado que se pretende abarcar con la marca cuya nulidad se solicita es el de la alimentación, específicamente en lo relativo a jugos, aguas, bebidas gaseosas y cervezas, según se lee de la solicitud de registro agregada a fojas 1 de autos”, reza la resolución.

Por lo expuesto es que el máximo tribunal “acoge el recurso de casación en el fondo (…) en contra de la sentencia de cuatro de abril de dos mil dieciocho” y continua aclarando que dicha sentencia “se anula y se la reemplaza por la que se dicta a continuación, en forma separada, pero sin previa vista”.

De esta forma, la marca “Daff” no podrá ser usada por Desarrollos Alimenticios S.A. en jugos, aguas y bebidas gaseosas por presentar similitudes con la marca de la cerveza de Homero.