La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, matizó sus acusaciones sobre supuestos vínculos de parlamentarios con el narcotráfico, y descartó tener antecedentes concretos al respecto.

Los legisladores rechazaron de forma transversal estos dichos, instando a Orsini a retractarse, o formalizar una acusación a la justicia.

“Creo que el narco ha permeado también a los políticos, lamentablemente. No quisiera dar nombres, porque no corresponde, pero yo creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico”.

Con esas palabras, Orsini encendió la polémica este lunes, generando el rechazo transversal de todos los sectores políticos representados en el Congreso.

Las declaraciones de la parlamentaria se dieron al matinal Muy Buenos Días de TVN, donde participaba junto al diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, comentando respecto a la delincuencia y seguridad ciudadana.

Sus acusaciones fueron calificadas de forma inmediata como graves en la Cámara de Diputados, donde se instó a la parlamentaria a aclarar sus dichos, retractarse, o entregar los antecedentes a la justicia.

“Las instituciones de Chile están siendo permeadas”

Más tarde, Orsini salió a matizar sus dichos y descartó tener antecedentes respecto a algún caso particular, pero reiteró que sospecha de la posibilidad de que el narcotráfico haya permeado al mundo político, a través del financiamiento de campañas electorales.

“No tengo antecedentes de que algún diputado o diputada en particular tenga vínculos con el narcotráfico, creo que es probable que lo haya, sí, lo reitero. ¿Es solamente el tema de San Ramón? No. Acá son muchos hechos que si uno los analiza de forma conjunta uno puede sostener que las instituciones de Chile están siendo permeadas por el narcotráfico y la Cámara de Diputados y Diputadas no tiene por qué ser una excepción”, defendió la parlamentaria.

Parlamentarios rechazan acusaciones

En el oficialismo, el jefe de bancada de Renovación Nacional en la Cámara, Jorge Rathgeb, sostuvo que, si bien las acusaciones no fueron directas, involucran a cada uno de los parlamentarios, por lo que Orsini debe rendir cuentas a la corporación y, si lo amerita, a la justicia.

La presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, la PPD Loreto Carvajal, sostuvo que los legisladores deben hacer uso de las herramientas y facultades que les entrega la ley para canalizar sus acusaciones formalmente a las instituciones pertinentes.

De lo contrario, dañan la imagen y la transparencia del Poder Legislativo.

En la Comisión de Ética, el diputado socialista Juan Luis Castro señaló que una eventual citación de la parlamentaria es algo que se debe analizar en base a su rectificación, ya que no fue una acusación directa.

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana, cuestionó en duros términos a la parlamentaria por llevar el tema a un matinal y no a la Justicia, agregando que “yo conminaría a la parlamentaria o a retractarse o a entregar los antecedentes a la justicia. Con estas cosas no se puede actuar de manera liviana”, constató La Tercera.

Desde la UDI ya han manifestado que los dichos de Orsini ameritan una citación a la Comisión de Ética, donde tendrán que analizar si las declaraciones de la parlamentaria despejan o no las dudas instaladas.