El Ministerio Público abrió una investigación por presunto tráfico de influencias por parte de Iris Salaberry, funcionaria de la Municipalidad de Ñuñoa y hermana del subsecretario de desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

Esto, debido al caso revelado por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, respecto de que el alto funcionario de Gobierno violó gravemente la Ley del Tránsito con un alto riesgo de provocar un accidente, para luego insultar al fiscalizador que le cursó la infracción.

Iris está en la mira de la Fiscalía puesto que, tras el incidente, habría intentado presionar para evitar la infracción, aduciendo que el encargado de seguridad ciudadana había intentado chocarlo.

Por ello, el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, confirmó a Radio Bío Bío que ordenó iniciar una investigación por el delito de tráfico de influencias.

Según informó el propio Guerra a este medio, la determinación apunta a la eventual responsabilidad de Iris Salaberry, quien luego del incidente se contactara con la mesa central de seguridad ciudadana del municipio, para evitar que se conociera el altercado y se le cruzara una infracción a su hermano.

Guerra indicó también que durante el transcurso de la investigación podrían eventualmente aparecer otros ilícitos.

En ese sentido, se informó que la indagatoria por eventuales delitos de tráficos de influencias del Artículo 240 del Código Penal, u otros delitos asociados, radicará en la Fiscalía de Alta Complejidad.

Los llamados

Según reveló el reportaje, Felipe Salaberry, exdiputado, exconcejal de la misma comuna (1996-2000), exsecretario de la UDI, ingeniero comercial de la exuniversidad Real, se contactó con su hermana para evitar la infracción. Iris Salaberry, funcionaria de la sede comunal, se comunicó -a las 17:09 horas del mismo día- con la central de comunicaciones.

En la oportunidad, solicitó información del móvil “69” para conocer la identidad del fiscalizador, pero el número no existe dentro del registro de móviles de seguridad ciudadana. Iris Salaberry volvió a la carga minutos más tarde con el dato correcto pidiendo expresamente la identidad del chofer. La versión que entregó en la oportunidad, fue que el guardia municipal Vicente Rojas persiguió por varias cuadras a su hermano “y habría intentado chocarlo”, señala el documento al que accedió este medio.

Pese a lo anterior, el parte 8306 llegó al mencionado tribunal. Si bien el documento está fechado el 28 de agosto, este medio pudo corroborar que demoró más tiempo de lo debido en ingresar al juzgado. Junto al oficio mencionado se adjuntó al menos una fotografía.