Este miércoles, Chile junto a otros seis países firmaron los lineamientos del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur) en Nueva York.

La reunión fue encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay y Guyana. Este último no firmó el acuerdo debido a la ausencia de su autoridad, sin embargo, igualmente se suman a Prosur. Por parte de nuestro país, el encargado de firmar fue el canciller Teodoro Ribera.

Lo anterior ocurrió en el marco del 74º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la reunión se conformaron grupos de trabajos sectoriales liderados por cada país, con las áreas de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen y prevención y gestión de desastres.

Las Comisiones Nacionales deberían concluir su trabajo durante este año, para ser incluidos en la pauta del primer Plan de Trabajo Sectorial 2020 de Prosur.

Se estableció que Prosur es un “mecanismo de coordinación, cooperación e integración regional, sustentado en la preservación de los valores democráticos, la promoción de las libertades y el respeto por los derechos humanos”.

Entre sus objetivos se destacó el “impulsar el desarrollo integral, inclusivo y sustentable de los países participantes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la pobreza, una mayor igualdad de oportunidades, la inclusión social de sus habitantes, el acceso a una educación de calidad, la participación ciudadana y el fortalecimiento de las libertades y la democracia”.

A su vez, se extendió la invitación a Bolivia, Surinam y Uruguay a sumarse al tratado.

Al respecto, Sebastián Piñera explicó que el tratado será un “foro de diálogo y debate” y “va a trabajar con las mejores tecnologías”. Por su parte, Ribera señaló que el acuerdo es una instancia de diálogo permanente para la región, en un formato flexible y moderno.

Chile preside Prosur, pero también preside la Alianza del Pacífico. Y le hemos propuesto a los países, y ellos han aceptado, una carta de navegación para que la alianza no se quede en los éxitos del pasado (…) y recupere una nueva vida. Porque los problemas y los desafíos de hoy son distintos a los que enfrentamos hace ocho años atrás”, explicó el Mandatario en su recapitulación del trabajo realizado en Estados Unidos.

La iniciativa se creó para reemplazar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), desde el cual Chile se retiró en abril.

“Por años, no se han realizado Cumbres Presidenciales, sosteniendo una burocracia regional onerosa para nuestros contribuyentes, absolutamente paralizada y alejada de los temas con real incidencia en el desarrollo de la región”, expresaron desde el Gobierno en ese momento.

Cuando se formó el Prosur durante marzo en Santiago, se decidió que Piñera lo presidiera por un año y estuviera a cargo de sus aspectos administrativos.

Revisa a continuación la declaración que firmaron los cancilleres de los países asociados: