El canciller Teodoro Ribera inauguró el encuentro de Coordinadores Nacionales de Prosur, que se desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El objetivo de la instancia es coordinar y cumplir el mandato de presidentes y jefes de Estado del 22 de marzo pasado, basado en el fortalecimiento de la integración de América del Sur.

El canciller señaló que todos los países tienen espacio en el bloque, que nació como oposición a Unasur, siempre y cuando respeten ciertos principios básicos, como el respeto a los Derechos Humanos, el estado de derecho y la separación de poderes, entre otros.

Tedoro Ribera especificó las temáticas de coordinación del encuentro, que no incluyen la migración.

El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, que integra la comisión de Relaciones Exteriores, consideró necesario que el tema de Venezuela y la migración de venezolanos sean parte del debate, en este tipo de espacios.

Sobre posibles requisitos comunes para las visas, Undurraga consideró que cada país debe fijar sus propias reglas, pero que en todas las naciones se debe evitar que la migración se transforme en focos de pobreza y violaciones a los Derechos Humanos.

El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) está integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana.