Nacional
Domingo 22 septiembre de 2019 | Publicado a las 19:35 · Actualizado a las 22:05
Cifra de trasplantes se acerca al mejor a√Īo registrado: Minsal llama a respetar decisi√≥n de donantes
Por Emilio Lara
La información es de Patricio Aguilera
visitas

Haciendo un llamado a salvar vidas, el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, reiter√≥ el llamado a la donaci√≥n de √≥rganos, solicitud que estuvo acompa√Īada del anuncio del coordinador nacional de trasplantes, Juan Eduardo S√°nchez, quien asegur√≥ que se est√°n acercando a las mejores cifras registradas, los 457 procedimientos con 172 donantes de 2017.

“Pr√°cticamente estamos igualando al mejor a√Īo que fue 2017, tenemos a la fecha 362 trasplantes provenientes de 128 donantes. (…) Yo creo que aqu√≠ lo que hay que hacer es hincapi√© en que efectivamente las familias de las personas que est√°n en condiciones de ser posibles y potenciales donantes respeten la decisi√≥n que ellos han tomado en vida”, dijo.

Sin embargo, esta información contrasta con los cuatro millones de personas que están inscritos como no donantes.

Al respecto, la presidenta de la comisión de trasplantes del Colegio Médico de Chile, Ana María Arriagada, aseguró se debe fortalecer la institucionalidad y el compromiso por parte de las autoridades.

En este sentido, el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis (PPD), manifestó que las cifras de donación de órganos todavía son bajas y agregó que se requiere una mayor difusión.

A su vez, el diputado integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Daniel Verdessi (DC), sostuvo que el Gobierno va en la línea correcta, pero las cifras deben igualarse a las altas estadísticas internacionales.

El viernes 27 de septiembre se celebrar√° el D√≠a Nacional del Donante de √ďrganos, instancia que ser√° aprovechada por autoridades y expertos en la materia para promover esta pr√°ctica en Chile.

Tendencias Ahora