El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiteró el llamado a la donación de órganos tras visitar una niña de 8 años que recibió un hígado de otra menor de 12 años fallecida en Chaitén, en la región de Los Lagos.

Hasta el Hospital Luis Calvo Mackenna llegó este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para hacer un llamado a la donación de órganos voluntaria.

En Chile al menos 4 millones de personas se inscribe como no donante, situación que motivó al jefe de la cartera a visitar a los pacientes trasplantados por donación multiorgánica en el establecimiento, específicamente a Martina, una niña de 8 años que era prioridad nacional y que recibió los órganos de una menor de 12 años fallecida en Chaitén.

Al respecto, el ministro Mañalich enfatizó que tiene que ser una decisión voluntaria.

A menos de una semana para el Día Nacional del Donante de Órganos, el ministro estuvo acompañado de la mamá de Martina, Ruth Candia, quien agradeció la ayuda que permitió a su hija recibir un hígado.

En la oportunidad, el coordinador Nacional de Trasplantes, Juan Eduardo Sánchez, detalló que durante 2019 se están igualando las cifras de donaciones logradas en 2017, uno de los años con más altos índices en la materia.

Las autoridades aseguraron que se está gestionando la creación de centros de trasplantes en el norte y sur del país. Y además, realizaron la invitación a celebrar y fomentar la donación en el Día Nacional del Donante de Órganos el próximo viernes, con actividades recreativas y deportivas a lo largo del país.