Con numerosos cuestionamientos finalizó el Te Deum Ecuménico en la Catedral de Santiago, luego de que el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, no se pronunciara frente a los abusos sexuales cometidos al interior de la Iglesia

Aós lideró su primera homilía durante este 18 de septiembre, donde se refirió a variados temas contingentes a la situación nacional, pero no abordó las denuncias sexuales.

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera se refirió escuetamente a los abusos sexuales, asegurando que la única forma de enfrentar las denuncias es con verdad y justicia.

En la misma línea, el vicario pastoral del arzobispado de Santiago, Héctor Gallardo, defendió al administrador apostólico, apelando a la construcción de una mejor iglesia.

Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar. Posterior al Te Deum Ecuménico, el vocero de la red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos de Chile, Helmut Kramer, cuestionó la homilía y aseguró que la función de Celestino Aós era acallar las voces de las personas que han sido abusadas.

Asimismo, el vocero de la red de laicas y laicos de Chile, Juan Carlos Claret, manifestó que no se cumplieron las expectativas y criticó el actuar y los dichos de Aós.

Terminado el Te Deum, Aós tampoco se refirió a los abusos. En el tradicional encuentro, destacó la inasistencia del cardenal Ricardo Ezzati, quien se restó tras las tensiones y acusaciones por encubrimientos al interior de la iglesia.