El Gobierno reiteró su oposición al polémico proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, el cual ha complicado la propuesta de adaptabilidad laboral.

En la mañana de este lunes, las diputadas del Partido Comunista, Karol Cariola y Camila Vallejos, reingresaron la solicitud para realizar el “Festival por las 40 horas” el 20 de octubre, en la región Metropolitana.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que éste es un mal proyecto porque va a significar una rebaja en las remuneraciones y una merma importante en el empleo. Además indicó que es inconstitucional.

“Los que estamos en el Ejecutivo, nos hemos comprometido a respetar la Constitución”, aseveró.

Respecto al proyecto de adaptabilidad laboral, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que después de las Fiestas Patrias, el Presidente Sebastián Piñera convocará a los distintos actores involucrados para sacar adelante la modernización laboral, que implica una rebaja de la jornada.

“Para nosotros la vida familiar, la calidad de vida de las familias chilenas, es súper importante, pero tiene que ser con responsabilidad y eso significa flexibilidad y gradualidad“, indicó.

Asimismo, Pérez explicó que primero van a escuchar, para luego presentar las indicaciones respectivas al proyecto.

“Nosotros como Gobierno siempre hemos estado comprometidos a poder legislar, pero hacerlo bien. Hacer buenas leyes, hacerlo de forma responsable y que beneficien a las familias de nuestro país, señaló.

La iniciativa pretende redistribuir la jornada estableciendo semanas que podrían llegar a 41 horas promedio, pero dentro del estándar de 180 horas mensuales.