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Jueves 12 septiembre de 2019 | Publicado a las 12:38
Sernac intensifica fiscalizaciones a empresas de buses para estas Fiestas Patrias
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Con motivo de la cercanía de la celebración de las Fiestas Patrias, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) está fiscalizando los servicios de buses interurbanos en todo el país.

El objetivo, indican desde el Servicio, es verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado y se resguarde el equipaje.

También se fiscaliza el estándar de respuesta ante incumplimientos a lo anterior.

Usuarios pueden reportar contenido de su equipaje

Seg√ļn cifras del Sernac, se han recibido cerca de 3.100 reclamos en contra de empresas de buses interurbanos s√≥lo durante el primer semestre. Los principales reportes aluden a problemas relacionados con la venta de pasajes (errores en compras por Internet, cobros mal efectuados etc.); incumplimiento en las condiciones informadas o publicitadas respecto al bus; retrasos o cancelaci√≥n de la salida de los viajes; y p√©rdidas o da√Īos en los equipajes.

Respecto del equipaje, el Servicio recuerda a los usuarios que las empresas deben poner a disposici√≥n del p√ļblico en sus terminales los formularios adecuados para que puedan realizar la declaraci√≥n de las especies que transportan sobre 5 UTM ($245 mil), y en todos los dem√°s casos voluntariamente cuando lo consideren necesario.

En caso de p√©rdida de equipaje, si el consumidor ha tenido la precauci√≥n de declarar el valor de lo transportado, la empresa deber√° responder por el total. No obstante, los pasajeros siempre tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los da√Īos y perjuicios sufridos por los incumplimientos de las empresas.

La fiscalizaci√≥n que el Sernac ha estado realizando incluye las oficinas de las empresas en los principales terminales regionales del pa√≠s, pero adem√°s los funcionarios del organismo han estado monitoreando los sitios web de las compa√Ī√≠as, pues cada vez es m√°s com√ļn que las personas adquieran sus pasajes por este medio.

Otros negocios, all√° de los buses

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, adelant√≥ que se monitorear√°n los reclamos en este y otros mercados que prestan servicios demandados en Fiestas Patrias, por lo que llama a los consumidores a interponer sus reclamos ante cualquier incumplimiento o utilizar la “alerta ciudadana”, herramienta disponible en su sitio web y que permite al organismo visibilizar eventuales problemas masivos.

Por √ļltimo, record√≥ a los consumidores su derecho a la seguridad en el transporte, lo que implica que las empresas cumplan con todas las exigencias, que incluye que tengan las revisiones t√©cnicas al d√≠a, que los buses cuenten con los cinturones de seguridad para los pasajeros y que respeten las velocidades autorizadas, entre otras, tem√°ticas que durante todo el a√Īo est√°n siendo fiscalizadas por las autoridades de Transporte y por Carabineros.

Otros derechos de los consumidores:

· Las empresas no pueden sobrevender pasajes. En caso que ocurra, deben responder frente a los pasajeros, indemnizándolos.

· En caso de suspender o cancelar su viaje, la empresa está obligada a devolver, al menos, el 85% del valor de su pasaje, siempre que el usuario lo anule con 4 o más horas de anticipación.

· En caso de cualquier problema, los consumidores pueden reclamar ante el Sernac llamando al 800 700 100 o en el sitio web del Servicio.

Sobre alzas en los de precios buses

Desde el Sernac aseguraron que el alza en los precios no es una infracción a la Ley del Consumidor, dado que en el mercado existe libertad de precios, pero sí es una exigencia disponer de información veraz y oportuna, y respetar los precios informados.

Cualquier otra distorsión en los precios que no se explique por la oferta y la demanda, y que, por lo tanto, atente contra la libre competencia, es materia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

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