En el marco de la acusación constitucional presentada durante la jornada del martes en contra de la ministra Marcela Cubillos, el diputado socialista Leonardo Soto emitió duros cuestionamientos hacia la secretaria de Educación.

El parlamentario criticó la cercanía de Cubillos hacia la dictadura de Pinochet y argumentó que “los chilenos pensamos sobre la libertad algo distinto de lo que cree”.

“Nosotros conocemos que en materia de su ideología sobre la libertad, sobre la justicia, su historia la contradice. Ella fue símbolo de la dictadura, ella participó en la campaña del Sí para la reelección del dictador, porque ella es una de las socias fundadora de la UDI”, amplió Soto.

Por su parte, la ministra, quien ayer fue notificada de la presentación de la acusación constitucional en su contra, insistió en que los planteamientos que le apuntan son infundados.

Además, respondió al cuestionamiento del diputado Soto, enfatizando en que las diferencias políticas no son un argumento para destituirla.

“La recibo como él la hace, como una crítica política. Y vuelvo a insistir, en esta democracia cabe el derecho a la expresión como de ese diputado, como mío, como todos los que tengamos. Pero cosa muy distinta es decir que alguien ha infringido la Constitución o la ley por tener esas diferencias políticas”, contestó.

La ministra aseguró estar concentrada en desvirtuar cada uno de los hechos que se le imputan en el libelo y para eso cuenta con 10 días hábiles para presentar su defensa.

En esa misma línea, argumentó que la oposición lleva cuatro meses buscando motivos para levantar la acción legal. A su vez, aseveró que la Constitución no permite acusar a un ministro por diferencias políticas o por la agenda que el Gobierno pretenda impulsar.

A su vez, la comisión revisora que está a cargo de inspeccionar acusación sesionará durante la tarde de este miércoles.