Para la mañana de este viernes estaba programada una audiencia de revisión de medidas cautelares del general (r) del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, formalizado por el delito de lavado de activos. En su llegada al Centro de Justicia de Santiago, afirmó que no emitirá declaraciones.

Sin embargo, a pocos minutos de iniciada, la jueza Isabel Correa indicó que para dar transparencia al proceso, debía indicar que el defensor de Fuente-Alba es el abogado de su familia.

Tras comunicarlo a los intervinientes, la magistrada se inhabilitó y dio por concluida la audiencia.

Minutos más tarde, Correa comunicó que la jueza Carolina Gajardo ocupará su lugar y la revisión de cautelares se iniciará a las 10:00 horas.

El exuniformado fue formalizado el 20 de junio tras cuatro años de indagatorias, en paralelo a la causa que lleva la justicia militar, en la que fue procesado el 14 de febrero.

En esa ocasión, el fiscal metropolitano centro norte José Morales precisó que el perjuicio fiscal por alcanza los 2.980 millones de pesos al año 2014.

En su llegada al Centro de Justicia, el exmilitar advirtió que no emitiría declaraciones.

Pedirían prisión

Fuentealba permanece en libertad luego que el pasado 21 de agosto se la concediera la Corte Marcial, luego de seis meses detenido, tras ser procesado por la ministra en visita Romy Rutherford por el delito de malversación de caudales públicos por el uso ilícito de gastos reservados, por 3 mil 500 millones de pesos.

Tras decretarse su libertad, el fiscal José Morales solicitó una audiencia para el día de hoy para revisar las medidas cautelares, instancia en la que podría solicitar la prisión preventiva.

Desde la defensa de Fuente-Alba se ha insistido en demostrar que los gastos e ingresos del ex comandante en jefe del Ejército es fruto de su trabajo y no a la malversación de dineros públicos, por lo que intentarán documentarlo.