Nacional
Viernes 06 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:07 · Actualizado a las 09:29
Jueza se inhabilita por nexo con abogado de Fuente-Alba: audiencia temporalmente suspendida
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Rodrigo Pino
visitas

Para la ma√Īana de este viernes estaba programada una audiencia de revisi√≥n de medidas cautelares del general (r) del Ej√©rcito Juan Miguel Fuente-Alba, formalizado por el delito de lavado de activos. En su llegada al Centro de Justicia de Santiago, afirm√≥ que no emitir√° declaraciones.

Sin embargo, a pocos minutos de iniciada, la jueza Isabel Correa indicó que para dar transparencia al proceso, debía indicar que el defensor de Fuente-Alba es el abogado de su familia.

Tras comunicarlo a los intervinientes, la magistrada se inhabilitó y dio por concluida la audiencia.

Minutos más tarde, Correa comunicó que la jueza Carolina Gajardo ocupará su lugar y la revisión de cautelares se iniciará a las 10:00 horas.

El exuniformado fue formalizado el 20 de junio tras cuatro a√Īos de indagatorias, en paralelo a la causa que lleva la justicia militar, en la que fue procesado el 14 de febrero.

En esa ocasi√≥n, el fiscal metropolitano centro norte Jos√© Morales precis√≥ que el perjuicio fiscal por alcanza los 2.980 millones de pesos al a√Īo 2014.

En su llegada al Centro de Justicia, el exmilitar advirtió que no emitiría declaraciones.

Pedirían prisión

Fuentealba permanece en libertad luego que el pasado 21 de agosto se la concediera la Corte Marcial, luego de seis meses detenido, tras ser procesado por la ministra en visita Romy Rutherford por el delito de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos por el uso il√≠cito de gastos reservados, por 3 mil 500 millones de pesos.

Tras decretarse su libertad, el fiscal José Morales solicitó una audiencia para el día de hoy para revisar las medidas cautelares, instancia en la que podría solicitar la prisión preventiva.

Desde la defensa de Fuente-Alba se ha insistido en demostrar que los gastos e ingresos del ex comandante en jefe del Ej√©rcito es fruto de su trabajo y no a la malversaci√≥n de dineros p√ļblicos, por lo que intentar√°n documentarlo.

Tendencias Ahora