La nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria avanza en el Senado, donde se encuentra en su primer trámite constitucional, y la Comisión de Vivienda y Urbanismo despachó la iniciativa a su par de Hacienda para que tal instancia revise sus normas.

Hasta esa comisión, el nuevo cuerpo legal llegó con una serie de modificaciones que, de acuerdo a los legisladores, busca modernizar, actualizar y simplificar la normativa vigente.

En concreto, la nueva Ley propone la creación de un registro de administradores y establece la obligación de hacer cursos para ejercer como tal.

También instaura la necesidad de tener “cuentas obligatorias, públicas y transparentes”; la rebaja de quórum, la inclusión de la Ley Cholito y el uso de plataformas digitales y de correos electrónicos para traspasar información.

Junto a lo anterior, se fijó el “resguardo para el pago de indemnizaciones de quienes trabajan en los condominios” y la posibilidad de repactar las deudas derivadas de gastos comunes.

Pese a que la iniciativa continúa con su curso en el Congreso, el presidente de la comisión de Vivienda, el senador David Sandoval, lamentó que no se haya visado la creación de la superintendencia de condominios.

Lo anterior, debido a que el Gobierno “planteó una solución alternativa: una división de condominios dentro del Ministerio (…) y es un avance”, señaló el legislador.

Con respecto al registro, Sandoval agradeció que el Ejecutivo haya recogido la idea que, justamente, fue planteada por ellos.

En relación a la inclusión de la Ley Cholito, la nueva normativa autorizaría completamente la tenencia de mascotas, ya que pretenden hacer eco de esta “creciente” tendencia en la población, señalaron desde la Corporación.

El mismo Sandoval indicó que la nueva Ley “contempla que bajo ninguna circunstancia se pueden hacer cortes de suministros que signifiquen atentar contra la calidad de vida de las personas”.

A modo de fundamentar aquello, recordó el caso de las tres hermanas adultas mayores residentes de un departamento en Santiago, quienes no contaron con el vital elemento por cinco meses por no pagar una deuda.

De ser aprobada, esta nueva normativa derogará la antigua Ley N° 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria, y actualizaría y simplificaría las reglas asociadas “a la administración interna de los condominios y la adopción de acuerdos por parte de los copropietarios”.

Eso para promover “mejores condiciones de mantención y uso de los bienes comunes, así como la adecuada relación y convivencia entre copropietarios y residentes”.

Desde el Senado también señalaron que “clarifica las herramientas disponibles para asegurar el apropiado ejercicio de los derechos y deberes de los copropietarios, arrendatarios y ocupantes de un condominio” y que “introduce normas dirigidas a regular aspectos urbanos y constructivos”.

Ese punto tiene como objetivo el poder “asegurar la continuidad e integración de la trama urbana y mejorar las condiciones de accesibilidad, promoviendo un crecimiento urbano armónico, un funcionamiento más eficiente de las urbes, en términos de servicios, conectividad, transporte y espacios públicos”.