Tres hermanas mayores de 75 años se encuentran viviendo en un departamento de Santiago Centro sin agua potable desde marzo de este año, luego que la administración del edificio decidiera coartarles el suministro.

Según consignó Chilevisión, hace casi cinco meses que se debieron realizar trabajos para reparar el sistema de agua potable del edificio, labores que tuvieron un costo que ascendió a los $25 millones para la comunidad.

De esta manera, los miembros de la comunidad debían pagar una cuota de casi $2 millones. Sin embargo, las hermanas -que reciben cerca de $200 mil de pensión al mes- no pudieron costear esta suma de dinero, por lo que la administración les cortó el suministro de agua potable en marzo.

Ante esto, las hermanas han debido acarrear bidones de agua por la escalera del edificio hasta su departamento ubicado en el tercer piso y también han recibido la ayuda de otros vecinos para poder tener agua con la que cocinar, lavar ropa y bañarse.

“Llego a soñar duchándome con agua caliente”, señaló Eliana Muñoz, una de las afectadas.

Gladys Núñez señaló que “les lavo la ropa en la lavadora y les convido agua para que cocinen”. En tanto, David Retamal, explicó al medio que las ayuda conectando una manguera desde su baño para que así puedan llenar su tina.

De acuerdo a lo explicado por el abogado civil José Francisco Gallegos, no pueden cortar el suministro de agua potable. “Este recurso no puede ser cortado por parte de la administración o junta de administración que tenga un edificio departamento, en contra de los copropietarios o arrendatarios por el no pago de gastos comunes o reparaciones que se deban hacer en la propiedad”.

Además, indicó que según la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, solo se pueden realizar cortes en el suministro eléctrico en los casos que se adeuden más de tres cuotas de los gastos comunes.

La representante del comité de administración del edificio descartó -por ahora- referirse al tema. Mientras, que las afectadas solicitaron ayuda jurídica al la Municipalidad de Santiago para que así la administración las deje pagar la deuda en cuotas.

Según consignó el programa Contigo en la Mañana, una mujer -quien no quiso revelar su identidad en las pantallas- pagará el monto de $1.900.000 que adeudaban las tres adultas mayores.