Nacional
Martes 03 septiembre de 2019 | Publicado a las 23:56 · Actualizado a las 11:26
Si fuera necesario ir al TC, voy a hacerlo yo: Piñera vuelve a criticar proyecto laboral de 40 horas
visitas

El presidente Sebastián Piñera reiteró sus críticas al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, asegurando que es inconstitucional, y que, de ser necesario, él mismo recurrirá al Tribunal Constitucional.

Este martes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la arista que establece que no podrá haber una reducción del sueldo, en el proyecto que reduce la jornada de 45 a 40 horas.

La moción ha generado distintas críticas durante los últimos días, sin embargo, entre todas destacó la que realizó el Presidente de la República, quien indicó que sería inconstitucional ya que aumenta el gasto público, lo que sólo es una facultad suya.

En una entrevista con Meganoticias, Sebastián Piñera volvió a criticar el proyecto de ley, manifestando que “yo espero que el Congreso no incumpla, no violente la Constitución. Yo creo que este proyecto es inconstitucional como lo han dicho todos los expertos, porque el crear gastos, y este proyecto crea muchos gastos para el Estado, es una facultad exclusiva del Presidente”.

Asimismo, aseguró que de ser necesario recurrirá al TC para hacer cumplir la Constitución.

“Si fuera necesario ir al tribunal voy a hacerlo yo como Presidente de Chile en resguardo y respeto a la Constitución (…). Un presidente no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de respetar y hacer respetar la Constitución”, afirmó.

Además, el mandatario enfatizó en que el proyecto es “absolutamente populista”, ya que explicó que las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola no tenían algún estudio que descarte el impacto negativo.

Tendencias Ahora