El proyecto de Ley que modifica la Ley de Tránsito y aclara las infracciones para quienes estacionen en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad pasó a la Sala del Senado, donde actualmente atraviesa su segundo trámite constitucional.

Hasta el momento no había claridad en la multa para quienes incurrieran en este actuar debido a una contradicción en el cuerpo legal.

En concreto, la actual Ley establece como infracción o contravención grave usar indebidamente estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, lo que conlleva el pago de multas que van de 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM, entre $49 mil y $73 mil).

No obstante, al mismo tiempo, la misma norma establece que estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad es una “infracción o contravención menos grave”, lo que podría significar una sanción de 0,5 a 1 UTM, (entre $24 mil y $49 mil).

Por ello, la propuesta busca “eliminar la contradicción en la calificación del tipo de infracción que significa el utilizar indebidamente un estacionamiento destinado legalmente para el uso de personas con discapacidad”, estableciendo las primeras multas como castigo oficial.