Nacional
Lunes 02 septiembre de 2019 | Publicado a las 13:14
Defensa apelará al fallo de Carroza por condena de "Ramiro": podría llegar a la Corte Suprema
visitas

Ante la decisi√≥n del ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, de establecer el cumplimiento de dos penas de 15 a√Īos de presidio para el exfrentista Mauricio Hern√°ndez Norambuena, m√°s conocido como “Comandante Ramiro”, el abogado defensor, Alberto Espinoza, indic√≥ que la decisi√≥n de Carroza va en l√≠nea con la postura del Gobierno, advirtiendo que “basta leer la sentencia y las declaraciones del ministro (de Justicia) Larra√≠n, para encontrar una coincidencia plena. Cada uno sacar√° sus conclusiones respecto de eso”.

“Me llama poderosamente la atenci√≥n esta congruencia”, sostuvo, manifest√°ndose “decepcionado” e indicando que “yo entiendo que el Poder Judicial es un independiente e imparcial, pero resulta sorprendente esta concordancia, congruencia, similitud, semejanza” con lo planteado desde el Gobierno.

Adelantó, por lo tanto, que como defensa apelarán al fallo, lo que podría incluso llegar a la Corte Suprema.

Con la resoluci√≥n, se acoge el tratado de Mercosur, en base al cual Chile logr√≥ extraditar al exsubversivo, rebaj√°ndose las dos penas que originalmente contemplaban dos perpetuas simples, de 20 a√Īos cada una.

A los 30 a√Īos con que quedar√≠a su pena se le restar√°n adem√°s los 3 a√Īos que cumpli√≥ en Chile antes de fugarse de la C√°rcel de Alta Seguridad en 1996, y los 12 d√≠as que estuvo en Brasil detenido s√≥lo para fines de extradici√≥n.

En su fallo, Carroza reconoció a Hernández un total de 1.256 días de presidio de cumplimento de pena divididos en dos periodos. Un total de 1.244 días por el tiempo que permaneció en cumplimiento de pena entre el 5 de agosto de 1993 y el 30 de diciembre de 1996, y los 12 días que estuvo detenido en Brasil, apto para ser extraditado a Chile, entre el 8 y el 19 de agosto recién pasado.

Tendencias Ahora