Ante la decisión del ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, de establecer el cumplimiento de dos penas de 15 años de presidio para el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como “Comandante Ramiro”, el abogado defensor, Alberto Espinoza, indicó que la decisión de Carroza va en línea con la postura del Gobierno, advirtiendo que “basta leer la sentencia y las declaraciones del ministro (de Justicia) Larraín, para encontrar una coincidencia plena. Cada uno sacará sus conclusiones respecto de eso”.

“Me llama poderosamente la atención esta congruencia”, sostuvo, manifestándose “decepcionado” e indicando que “yo entiendo que el Poder Judicial es un independiente e imparcial, pero resulta sorprendente esta concordancia, congruencia, similitud, semejanza” con lo planteado desde el Gobierno.

Adelantó, por lo tanto, que como defensa apelarán al fallo, lo que podría incluso llegar a la Corte Suprema.

Con la resolución, se acoge el tratado de Mercosur, en base al cual Chile logró extraditar al exsubversivo, rebajándose las dos penas que originalmente contemplaban dos perpetuas simples, de 20 años cada una.

A los 30 años con que quedaría su pena se le restarán además los 3 años que cumplió en Chile antes de fugarse de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, y los 12 días que estuvo en Brasil detenido sólo para fines de extradición.

En su fallo, Carroza reconoció a Hernández un total de 1.256 días de presidio de cumplimento de pena divididos en dos periodos. Un total de 1.244 días por el tiempo que permaneció en cumplimiento de pena entre el 5 de agosto de 1993 y el 30 de diciembre de 1996, y los 12 días que estuvo detenido en Brasil, apto para ser extraditado a Chile, entre el 8 y el 19 de agosto recién pasado.