El contralor general, Jorge Bermúdez, reiteró los problemas que tienen la institución que dirige para realizar un catastro a las tierras indígenas.

La máxima autoridad de la Contraloría General de la República visitó este lunes la sede del Congreso Nacional en Santiago, lugar donde participó de la Comisión de Presupuestos que revisa el erario fiscal de 2020.

Allí se le consultó sobre las opciones de que Contraloría elabore un catastro a las tierras indígenas, tal como solicitó el Gobierno durante el año pasado.

En este contexto, el contralor general indicó que les faltan mecanismos para verificar la información que levanta la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Lo anterior, aseguró, se traduce en un problema metodológico que impidió entregar el informe.

“El problema que tuvimos fue que nos faltaron medios de contraste respecto de esa información que nosotros teníamos entregada. Entonces por eso vimos que, metodológicamente, no era posible entregar un informe fidedigno respecto de ese catastro”, explicó.

Por lo anterior, y enfatizando en la ausencia de métodos de verificación, Bermúdez indicó que no existen las condiciones para desarrollar de buena manera el catastro.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de realizar una auditoria en la materia, que, según indicó, escapa a la labora principal que tiene la Contraloría.