Nacional
Lunes 02 septiembre de 2019 | Publicado a las 18:11
Contraloría reitera que no disponen de información para catastro a tierras indígenas
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Oscar Cáceres
visitas

El contralor general, Jorge Berm√ļdez, reiter√≥ los problemas que tienen la instituci√≥n que dirige para realizar un catastro a las tierras ind√≠genas.

La m√°xima autoridad de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica visit√≥ este lunes la sede del Congreso Nacional en Santiago, lugar donde particip√≥ de la Comisi√≥n de Presupuestos que revisa el erario fiscal de 2020.

All√≠ se le consult√≥ sobre las opciones de que Contralor√≠a elabore un catastro a las tierras ind√≠genas, tal como solicit√≥ el Gobierno durante el a√Īo pasado.

En este contexto, el contralor general indicó que les faltan mecanismos para verificar la información que levanta la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Lo anterior, aseguró, se traduce en un problema metodológico que impidió entregar el informe.

“El problema que tuvimos fue que nos faltaron medios de contraste respecto de esa informaci√≥n que nosotros ten√≠amos entregada. Entonces por eso vimos que, metodol√≥gicamente, no era posible entregar un informe fidedigno respecto de ese catastro”, explic√≥.

Por lo anterior, y enfatizando en la ausencia de m√©todos de verificaci√≥n, Berm√ļdez indic√≥ que no existen las condiciones para desarrollar de buena manera el catastro.

Sin embargo, no descart√≥ la posibilidad de realizar una auditoria en la materia, que, seg√ļn indic√≥, escapa a la labora principal que tiene la Contralor√≠a.

Tendencias Ahora