Nacional
Domingo 01 septiembre de 2019 | Publicado a las 21:20 · Actualizado a las 00:18
Comisión de Trabajo votará este lunes el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral
Por Nicole Briones
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

Este lunes se votará en la Comisión de Trabajo de la Cámara, el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana, para despacharlo a sala.

El proyecto impulsado por la diputada comunista Camila Vallejo, que pretende reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana, se votará este lunes en la Comisión de Trabajo de la Cámara, instancia a la que fue invitado el ministro Nicolás Monckeberg.

A pesar que la oposición pretende despacharlo a sala este mismo lunes, el Gobierno ha insistido en declarar la iniciativa inadmisible por inconstitucionalidad. El oficialismo incluso recordará que cuatro presidentes de la Cámara y el Senado han descartado mociones sobre rebaja de jornada laboral.

Se referir√°n en espec√≠fico a informes de los socialistas Osvaldo Andrade y Fidel Espinoza, quienes en ejercicio de la presidencia de la C√°mara se√Īalaron a la sala que la iniciativa era inadmisible, en marzo y abril de 2017.

El diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, integrante de la Comisión de Trabajo, respaldó la inconstitucionalidad del proyecto y llamó a generar acuerdos desde las distintas colectividades.

A pesar de esto, la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, presidenta de la comisión de Trabajo, anticipó que los partidos que impulsan la medida mantendrán una reunión previa a la sesión, con el fin de lograr acuerdos que permitan despachar el proyecto.

A esto se refirió el diputado DC, Gabriel Silber, quien aseguró que buscarán generar consensos y que la gradualidad en la implementación de la normativa será fundamental en las negociaciones.

La comisi√≥n discutir√° y votar√°, en dos sesiones, el proyecto de 40 horas, para despacharlo a la sala. La iniciativa del Gobierno de flexibilidad laboral, en tanto, a√ļn no recibe la indicaci√≥n que reducir√≠a la jornada a 41 horas en promedio a la semana.

Tendencias Ahora