Este lunes se votará en la Comisión de Trabajo de la Cámara, el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana, para despacharlo a sala.

El proyecto impulsado por la diputada comunista Camila Vallejo, que pretende reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana, se votará este lunes en la Comisión de Trabajo de la Cámara, instancia a la que fue invitado el ministro Nicolás Monckeberg.

A pesar que la oposición pretende despacharlo a sala este mismo lunes, el Gobierno ha insistido en declarar la iniciativa inadmisible por inconstitucionalidad. El oficialismo incluso recordará que cuatro presidentes de la Cámara y el Senado han descartado mociones sobre rebaja de jornada laboral.

Se referirán en específico a informes de los socialistas Osvaldo Andrade y Fidel Espinoza, quienes en ejercicio de la presidencia de la Cámara señalaron a la sala que la iniciativa era inadmisible, en marzo y abril de 2017.

El diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, integrante de la Comisión de Trabajo, respaldó la inconstitucionalidad del proyecto y llamó a generar acuerdos desde las distintas colectividades.

A pesar de esto, la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, presidenta de la comisión de Trabajo, anticipó que los partidos que impulsan la medida mantendrán una reunión previa a la sesión, con el fin de lograr acuerdos que permitan despachar el proyecto.

A esto se refirió el diputado DC, Gabriel Silber, quien aseguró que buscarán generar consensos y que la gradualidad en la implementación de la normativa será fundamental en las negociaciones.

La comisión discutirá y votará, en dos sesiones, el proyecto de 40 horas, para despacharlo a la sala. La iniciativa del Gobierno de flexibilidad laboral, en tanto, aún no recibe la indicación que reduciría la jornada a 41 horas en promedio a la semana.