Nacional
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 19:56 · Actualizado a las 15:09
C√°mara de Diputados aprueba Ley Nibaldo: pretende aumentar penas por mutilaci√≥n y da√Īos a cad√°veres
visitas

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto conocido como Ley Nibaldo, que sanciona, a través de la sustracción de restos humanos, exhumación o manipulación afectándolos considerablemente, el desprecio de la memoria de quien falleció.

La iniciativa que fue votada con 132 votos a favor, y que ahora tendrá que ser discutido en el Senado, también sancionaría la mutilación, cercenamiento y maltrato de un cuerpo.

La diputada Carolina Marz√°n (PPD), quien es autora del proyecto, explic√≥ que la idea instala un elemento que no se encuentra disponible en la legislaci√≥n, y que se relaciona con que ‚Äúun cuerpo despu√©s de fallecido no deja de tener honor, ni dignidad solo por el hecho de dejar de ser persona‚ÄĚ.

“Hicimos este proyecto de ley en conjunto con la familia del profesor Nibaldo Villegas porque entendemos que hay valores que despu√©s de muerto una persona, no se pierden. Est√° el recuerdo y la memoria, tenemos que trabajar porque no exista ese menosprecio al cad√°ver, no porque no tenga vida, no tenemos que deberle el respeto que se merece‚ÄĚ, agreg√≥.

Ante la aprobaci√≥n de la C√°mara, la hermana del profesor Nibaldo, Vilma Villegas, coment√≥ que ‚ÄĚes una alegr√≠a y una tristeza por todo lo que hemos pasado. Como familia lo vemos como que nuestro hermano nos dej√≥ una misi√≥n, en ser m√°s humanos y ver la falencia que hab√≠a en la ley‚ÄĚ.

Asimismo, Leandro Villegas, también hermano del profesor asesinado apuntó a que están felices tras ver que la Cámara Baja votó casi en unanimidad, y esperan que el trámite en el Senado sea rápido.

‚ÄúComo familia pensamos que entre todo lo malo que pas√≥, hab√≠a que sacar una lecci√≥n, no puede haber este tipo de falencia en la ley, tiene que haber un castigo ejemplar. Estamos felices porque la C√°mara de Diputados vot√≥ casi un un√°nime aprobando la ley que lleva el nombre de mi hermano”, concluy√≥.

De aprobarse la iniciativa agregaría un inciso al artículo 320 que ya existe en la legislación. Además, de aplicarse, no se podría sumar a la condena de los imputados por el asesinato del profesor, sino que se utilizaría para casos futuros.

Tendencias Ahora