Nacional
Viernes 16 agosto de 2019 | Publicado a las 11:37 · Actualizado a las 11:41
Inician piloto de Casen 2019: se aplicar√° en 3 regiones y llegar√° a m√°s de 2 mil hogares
Por Nicolás Díaz
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia comenzó el pilotaje de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) en tres regiones para testear el instrumento antes que se aplique oficialmente en noviembre.

El proceso se extender√° desde este jueves 15 hasta el 8 de septiembre y se aplicar√° en dos mil hogares de la regi√≥n Metropolitana, de Valpara√≠so y O’Higgins, llegando a m√°s de dos mil hogares.

En total ser√°n 70 encuestadores, quienes recibieron sus lineamientos este lunes 12, para el proceso que servir√° para capacitar a quienes apliquen la Casen entre noviembre y enero.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, indicó que estas jornadas en que se aplicará el instrumento permitirá evaluar su correcto uso para emitir buenos diagnósticos.

‚ÄúEste primer acercamiento nos permite testear nuestros instrumentos, asegur√°ndonos de su correcto uso y buenos resultados, proceso que resulta crucial para cumplir con nuestra misi√≥n de contar con buenos diagn√≥sticos para la generaci√≥n de pol√≠tica social que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas‚ÄĚ.

Este a√Īo, la encuesta se aplicar√° a m√°s de 70 mil hogares a nivel nacional y se adjudicar√° al Centro de Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile.

Además, la Casen 2019 implementará el uso de dispositivos móviles para el levantamiento de información (modalidad CAPI), que permitirá reducir costos y riesgos de cometer errores durante los procesos de recogida, sistematización y análisis de los datos.

Tendencias Ahora