El Ministerio de Desarrollo Social y Familia comenzó el pilotaje de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) en tres regiones para testear el instrumento antes que se aplique oficialmente en noviembre.

El proceso se extenderá desde este jueves 15 hasta el 8 de septiembre y se aplicará en dos mil hogares de la región Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins, llegando a más de dos mil hogares.

En total serán 70 encuestadores, quienes recibieron sus lineamientos este lunes 12, para el proceso que servirá para capacitar a quienes apliquen la Casen entre noviembre y enero.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, indicó que estas jornadas en que se aplicará el instrumento permitirá evaluar su correcto uso para emitir buenos diagnósticos.

“Este primer acercamiento nos permite testear nuestros instrumentos, asegurándonos de su correcto uso y buenos resultados, proceso que resulta crucial para cumplir con nuestra misión de contar con buenos diagnósticos para la generación de política social que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Este año, la encuesta se aplicará a más de 70 mil hogares a nivel nacional y se adjudicará al Centro de Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, la Casen 2019 implementará el uso de dispositivos móviles para el levantamiento de información (modalidad CAPI), que permitirá reducir costos y riesgos de cometer errores durante los procesos de recogida, sistematización y análisis de los datos.