Siguen las reacciones al reportaje exclusivo de La Radio que dio cuenta que el Ejército intervino los teléfonos de cuatro de los denunciantes de casos de corrupción al interior de la institución.

La noticia ha generado revuelo en el mundo político, ante las investigaciones que lleva adelante la justicia para dar con los responsables del millonario desfalco.

Congresistas apuntan a la Ley de Inteligencia Nacional y piden que se respete el derecho de los denunciantes.

Es por esto que buscando explicaciones, la Comisión de Inteligencia Nacional de la Cámara de Diputados citará al ministro de Defensa, Alberto Espina; y al comandante del Ejército, Ricardo Martínez, para que explique la situación. Así lo dijo el DC Gabriel Silber.

Dicen que se vulneran los derechos de los denunciantes, opinión unánime en todos los sectores políticos. Fue el UDI, Álvaro Carter, quien expresó que en democracia no pueden ocurrir acciones como estas.

Fue a través de un comunicado que el Ejército justificó la intervención de los teléfonos de los denunciantes en casos de corrupción, argumentando que “la institución aclara que las actividades de inteligencia y contrainteligencia, necesarias para detectar, neutralizar y contrarrestar, dentro y fuera del país, las actividades que puedan afectar la defensa nacional, se han ajustado a las disposiciones de la ley N° 19.974 ‘Sobre el Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia”.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Defensa, el RD Jorge Brito, dijo que hay que modificar dicha ley.

Ante el reportaje se contactó con La Radio Esteban Vega, exuniformado del Ejército quien denunció el uso de vehículos fiscales por parte de miembros de la institución. Acusó que el oficial Carlos Castillo usó un auto de la entidad para fines personales.

Los parlamentarios recibirán este martes a las autoridades competentes para aclarar las razones a las intervenciones telefónicas.