Nacional
Lunes 05 agosto de 2019 | Publicado a las 16:52
Presentan censura para que Navarro deje presidencia de Comisión de DDHH por dichos a favor de Maduro
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Oscar Cáceres.
visitas

Dos votos de censura para que el senador, Alejandro Navarro, deje la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos fueron presentados la tarde de este lunes en esa misma instancia.

Los senadores de Chile Vamos que integran la comisión, Felipe Kast e Iván Moreira, oficializaron su postura en contra de los dichos de Navarro a favor del régimen de Nicolás Maduro, mientras participaba del Foro de Sao Paulo en Venezuela hace algunos días.

En esa ocasi√≥n, el senador independiente asegur√≥ que la venezolana ‚Äúes la mejor Constituci√≥n de Am√©rica Latina y una de las mejores constituciones del mundo. Yo ya quisiera para Chile una asamblea constituyente y una constituci√≥n votada, construida por el pueblo. Tenemos una constituci√≥n mal oliente”.

Por ese motivo incluso hasta el Gobierno salió a pedir la censura de Navarro como presidente de la importante comisión en la Cámara Alta.

En ese contexto, los dos parlamentarios oficialistas que participaron de la Comisión de DDHH este lunes en el edificio del ex Congreso Nacional de Santiago, resolvieron presentar los votos para sacar a Navarro de la presidencia.

Moreira, quien reemplaza a la senadora Van Rysselberghe en la instancia, argument√≥ que as√≠ como √©l, por su p√ļblico apoyo a la Dictadura de Pinochet, no podr√≠a presidir la Comisi√≥n de DDDHH, Navarro tampoco est√° moralmente capacitado tras sus dichos a favor del r√©gimen bolivariano.

“Si yo estuviese de presidente de esta comisi√≥n, por cualquier circunstancia, se vendr√≠a el mundo abajo”, apunt√≥ el parlamentario de la UDI por la regi√≥n de Los Lagos.

Por su parte, el senador Kast apunt√≥ a que la causa de los DDHH es demasiado seria como “para entreg√°rsela a una persona que (…) ha sido irresponsable y ha ensombrecido a esta Corporaci√≥n… ha humillado a millones de inmigrantes forzosos”.

Mientras, Navarro se defendió de los cuestionamientos indicando que su propósito es buscar una nueva Constitución para Chile, por eso es que defiende la carta fundamental venezolana.

A pesar del intento oficialista por quitar a Navarro, en principio la censura no lograr√≠a ser aprobada la pr√≥xima semana. Esto, pues los otros tres integrantes de la instancia son de la oposici√≥n, Juan Ignacio Latorre y Adriana Mu√Īoz, adem√°s del propio Navarro.

Tendencias Ahora