Dos votos de censura para que el senador, Alejandro Navarro, deje la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos fueron presentados la tarde de este lunes en esa misma instancia.

Los senadores de Chile Vamos que integran la comisión, Felipe Kast e Iván Moreira, oficializaron su postura en contra de los dichos de Navarro a favor del régimen de Nicolás Maduro, mientras participaba del Foro de Sao Paulo en Venezuela hace algunos días.

En esa ocasión, el senador independiente aseguró que la venezolana “es la mejor Constitución de América Latina y una de las mejores constituciones del mundo. Yo ya quisiera para Chile una asamblea constituyente y una constitución votada, construida por el pueblo. Tenemos una constitución mal oliente”.

Por ese motivo incluso hasta el Gobierno salió a pedir la censura de Navarro como presidente de la importante comisión en la Cámara Alta.

En ese contexto, los dos parlamentarios oficialistas que participaron de la Comisión de DDHH este lunes en el edificio del ex Congreso Nacional de Santiago, resolvieron presentar los votos para sacar a Navarro de la presidencia.

Moreira, quien reemplaza a la senadora Van Rysselberghe en la instancia, argumentó que así como él, por su público apoyo a la Dictadura de Pinochet, no podría presidir la Comisión de DDDHH, Navarro tampoco está moralmente capacitado tras sus dichos a favor del régimen bolivariano.

“Si yo estuviese de presidente de esta comisión, por cualquier circunstancia, se vendría el mundo abajo”, apuntó el parlamentario de la UDI por la región de Los Lagos.

Por su parte, el senador Kast apuntó a que la causa de los DDHH es demasiado seria como “para entregársela a una persona que (…) ha sido irresponsable y ha ensombrecido a esta Corporación… ha humillado a millones de inmigrantes forzosos”.

Mientras, Navarro se defendió de los cuestionamientos indicando que su propósito es buscar una nueva Constitución para Chile, por eso es que defiende la carta fundamental venezolana.

A pesar del intento oficialista por quitar a Navarro, en principio la censura no lograría ser aprobada la próxima semana. Esto, pues los otros tres integrantes de la instancia son de la oposición, Juan Ignacio Latorre y Adriana Muñoz, además del propio Navarro.