Al menos 6 personas fueron detenidas este jueves durante una manifestación realizada frente a la Municipalidad de Casablanca –región de Valparaíso-, en rechazo al viaje del alcalde Rodrigo Martínez (RN) a Israel. Una organización denunció el arresto de los involucrados, acusando que fue “arbitrario”.
En concreto, los manifestantes protestaron alrededor del mediodía contra la decisión del Concejo Municipal de aprobar el viaje del jefe comunal a Tel Aviv, donde participará en un encuentro de municipalidades en el marco de la Expo Muni en Tel Aviv. Esto último, tras la invitación previa del embajador de Israel en Chile, Peleg Lewi.
Del total de detenidos, 4 recuperaron su libertad durante la jornada, mientras que 2 permanecerán privados de libertad y pasarán este viernes a las 10:00 horas a control de detención y eventual formalización en el Juzgado de Garantía respectivo.
De acuerdo con información de Radio Bío Bío, los miembros de la manifestación pertenecen a un grupo proveniente de Valparaíso y no habría relación con residentes de la comuna de Casablanca entre las personas que fueron aprehendidas.
Denuncian arresto “arbitrario” de personas que protestaron contra viaje de alcalde de Casablanca a Israel
Cabe precisar que la protesta se desarrolló a eso de las 12:30 horas, en el exterior de la Municipalidad de Casablanca.
Al respecto, desde la denominada Coordinadora Antiimperialista y Antifascista de Valparaíso denunciaron la detención “arbitraria” de los involucrados en la manifestación.
“Ellos estaban en una protesta pacífica contra el sionismo y el alcalde de Casablanca, que está amparando los crímenes que están haciendo los sionistas en Gaza“, aseveró una de las integrantes de la organización.
“Por lo tanto, exigimos la libertad inmediata de los 6 compañeros, especialmente de 2 que nos enteramos que van a quedar detenidos hasta mañana, que es el caso de Patricio Baso, un compañero de 72 años de la tercera edad que está enfermo de diabetes; y la compañera Alejandra Valderrama, dirigente de la organización Pan y Rosas. Exigimos la libertad inmediata de estos”, subrayó.
Otra de las presentes expresó: “No puede ser que un alcalde vaya a visitar un país genocida, (…) exigimos, reiteramos, la libertad de nuestros compañeros”.
Por su parte, Víctor Lillo, abogado de la agrupación, aseguró que recopiló los antecedentes relacionados a lo sucedido.
En ese sentido, “nos damos cuenta que esta detención fue absolutamente arbitraria, en cuanto la acción que se realizó en solidaridad con el pueblo palestino y en repudio a la acción del alcalde de Casablanca, no tenía características de desorden público”.
“Fue una acción que se realizó de manera pacífica, amparado por la Constitución. Sin embargo, Carabineros actuó de manera desmedida, haciendo detenciones selectivas, una vez terminada la actividad inclusive usando oficiales de civil que no se identificaron“, acusó.
No obstante, “a través de coordinación con abogados de derechos humanos, se está intentando en estos momentos un recurso de amparo legal que eventualmente pudiese permitir a las dos personas salir antes en las horas de esta noche”.