Nacional
Domingo 04 agosto de 2019 | Publicado a las 13:32
Dichos de Chadwick sobre "grupos terroristas con apoyo del exterior" sacan chispas entre senadores
Por Emilio Lara
La información es de Mario Vera
visitas

Luego del artefacto explosivo que detonó en la Quincuagésima Cuarta Comisaría de Huechuraba el 25 de julio y el frustrado ataque al exministro Rodrigo Hinzpeter, el Gobierno atribuyó suma urgencia al proyecto de Ley Corta Antiterrorista, por lo que deberá discutirse en la Sala del Senado este martes.

En la antesala de la votaci√≥n, el jefe de cartera de Interior, Andr√©s Chadwick, declar√≥ en entrevista con La Tercera que “hago un llamado al Senado a que tengamos en esto una mirada de pa√≠s, una mirada de Estados”, esto por las dudas que causa en la oposici√≥n la viabilidad de la iniciativa.

Chadwick calific√≥ a los grupos que han perpetrado estos hechos como “organizaciones terroristas que muchas veces tienen apoyo del exterior”, frase que caus√≥ el rechazo en la oposici√≥n y entre senadores del mismo bloque.

El parlamentario del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, calificó como irresponsable los dichos del ministro del Interior y aseguró que deberá justificar sus declaraciones.

Mientras que su par, Alejandro Guillier, le recomendó a Chadwick no especular con leyes cortas que infantilizan el debate.

“Yo le ofrezco mi apoyo para trabajar una Ley larga que fortalezca y genere un real sistema de inteligencia, para combatir el terrorismo y anticiparnos a la acci√≥n de estos grupos”, dijo.

Esta Ley Corta Antiterrorista fue aprobada por la Comisión de Constitución del Senado luego de tres meses de tramitación, con tres votos a favor y dos en contra.

Entre las principales modificaciones se encuentra que las polic√≠as y el Ministerio P√ļblico puedan utilizar medidas especiales para la investigaci√≥n de delitos de mayor complejidad, como la utilizaci√≥n de agentes encubiertos, las entregas vigiladas y la interceptaci√≥n de las comunicaciones.

Tendencias Ahora