Luego del artefacto explosivo que detonó en la Quincuagésima Cuarta Comisaría de Huechuraba el 25 de julio y el frustrado ataque al exministro Rodrigo Hinzpeter, el Gobierno atribuyó suma urgencia al proyecto de Ley Corta Antiterrorista, por lo que deberá discutirse en la Sala del Senado este martes.

En la antesala de la votación, el jefe de cartera de Interior, Andrés Chadwick, declaró en entrevista con La Tercera que “hago un llamado al Senado a que tengamos en esto una mirada de país, una mirada de Estados”, esto por las dudas que causa en la oposición la viabilidad de la iniciativa.

Chadwick calificó a los grupos que han perpetrado estos hechos como “organizaciones terroristas que muchas veces tienen apoyo del exterior”, frase que causó el rechazo en la oposición y entre senadores del mismo bloque.

El parlamentario del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, calificó como irresponsable los dichos del ministro del Interior y aseguró que deberá justificar sus declaraciones.

Mientras que su par, Alejandro Guillier, le recomendó a Chadwick no especular con leyes cortas que infantilizan el debate.

“Yo le ofrezco mi apoyo para trabajar una Ley larga que fortalezca y genere un real sistema de inteligencia, para combatir el terrorismo y anticiparnos a la acción de estos grupos”, dijo.

Esta Ley Corta Antiterrorista fue aprobada por la Comisión de Constitución del Senado luego de tres meses de tramitación, con tres votos a favor y dos en contra.

Entre las principales modificaciones se encuentra que las policías y el Ministerio Público puedan utilizar medidas especiales para la investigación de delitos de mayor complejidad, como la utilización de agentes encubiertos, las entregas vigiladas y la interceptación de las comunicaciones.